domingo, 26 de julio de 2009

EL CONSEJO DE LAS CUATRO TIERRAS‏


La Knesset tuvo su primer sesion el 14 de febrero de 1949 en el edificio de la Agencia Judia (Sojnut) en Jerusalem. En la agenda de esta reunion historica estaba la eleccion del primer presidente del pais. Mapai impulso el nombre del Dr. Chaim Weizmann para el puesto. El candidato revisionista era Prof. Joseph Klausner. Si bien la sesion fue una tormentosa- la brecha entre socialistas y revisionistas en el Movimiento Sionista era profunda y cotinua hasta este dia- la Knesset eligio a Weizmann presidente por 83 votos contra 15.
"Fue una ocasion muy especial en la historia judia," escribe Sir Martin Gilbert en su cronica del Estado de Israel, "el primer parlamento judio en un estado judio soberano." Efectivamente, la reunion del primer cuerpo gobernante del pueblo judio en Eretz Yisrael en casi 2,000 años fue, y continua siendo, una causa para celebracion. La ausencia de un hogar soberano aquejaria al pueblo judio por siglos en el exilio. Seguramente, despues de la tragedia del Holocausto, la urgente necesidad de un pais judio con un cuerpo de gobierno judio y un ejercito judio es indiscutible. Esto no significa, sin embargo, que la historia de los judios en la Diaspora fue una cronica de interminable sufrimiento e impotencia politica. De hecho, 300 años antes de la primera sesion de la Knesset, un parlamento judio en el exilio estuvo reunido en el corazon de Polonia. Era conocido como el Consejo de las Cuatro Tierras y su influencia en la forma en que los judios vivian sus vidas diarias fue inmensa. Desde mediados del siglo XIII, los judios de la Polonia cristiana disfrutaban de autonomia comunitaria como una etnia separada y minoria religiosa. La comunidad autonoma, conocida como el kahal o kehilla - tambien el titulo del liderazgo rabinico y laico judio- tenia sus raices en la Alemania medieval. Los lideres del kahal Ashkenazi kahal establecieron sus propias regulaciones y ejercieron la amenaza de excomunion para mantener el orden dentro de la comunidad. Cada Kahal tenia su corte judicial que basaba su autoridad en los derechos acordados al antiguo Sanhedrin, tanto como a las cortes de los grandes rabinos de Babilonia, los geonim.
Con la emigracion de los judios de Alemania a Polonia y Lituania en la Edad Media, el poder, tamaño e influencia del liderazgo rabinico y laico del Kahal aumento dramaticamente. Las redes de kehilla locales en Europa Oriental tomaron la responsabilidad por recolectar impuestos para las autoridades cristianas, se aseguraban que la educacin judia fuera regulada y mantenida y a menudo tenian un equipo de funcionarios pagos, incluyendo un rabino.
Este sistema afectaba cada aspecto de la vida judia en Polonia y Lituania, incluyendo los escenarios religioso, social y economico. Los lideres de estas comunidades autonomas, si bien no eran los de un estado soberano judio, eran ciertamente figuras politicas que ejercian autoridad sobre las vidas de sus seguidores.
Hacia el fin del siglo XVI, los reyes polacos quisieron centralizar mas la autonomia comunitaria judia para facilitar la recoleccion de impuestos de los judios. Por un periodo de casi 200 años, comenzando en aproximadamente 1582, la juderia polaca fue gobernada por un grupo de rabinos y laicos conocidos como el Consejo de las Cuatro Tierras- Gran Polonia, Pequeña Polonia, Rusia Roja (el Este de Galicia y Podolia) y Volhynia. Originalmente, Lituania habia sido una quinta tierra en el consejo. Sin embargo, para 1623 tenia su propia organizacion central.
El consejo estuvo compuesto de los mas distinguidos rabinos y lideres laicos. Se reunia dos veces al año, en las importantes ferias en Lublin a principios de primavera y en Yaroslav a fines del verano. El consejo evaluaba las cargas impositivas sobre las ramas locales de la kehila, seleccionaba y financiaba a los intermediarios judios que negociaban con la corte polaca sobre temas importantes para la comunidad y publicaba ordenanzas en temas de calificaciones para el rabinato, educacion de los jovenes y moralidad publica.

De acuerdo al historiador Jacob R. Marcus, el Consejo de las Cuatro Tierras "era practicamente un estado judio en Polonia". El "controlaba practicamene cada fase de la vida fiscal, economica, administrativa, religiosa, cultural, social y espiritual de la mas grande comunidad judia en el mundo."

El Consejo enfrento su mayor desafio despues de la matanza cosaca de los judios en Ucrania y Polonia en el siglo XVII. El sistema de kehilla fue cargado por el costo de intentar proteger a la comunidad judia de los ataques. Tambien muchos judios comenzaron a mirar al consejo como un pequeño grupo de familias ricas con fuertes conexiones con la autoridad gobernante polaca y que habian perdido el toque con las necesidades de las masas pobres. Gremios de artesanos y artistas se quejaron que ellos habian sido dejados fuera del manejo de los asuntos comunitarios.

Mientras el reino polaco declino en el siglo XVIII, el consejo declino con el. En 1764 los polacos abolieron el cuerpo de gobierno, prefiriendo un sistema de aplicacion directa de impuestos que no involucraria la maquinaria del sistema de kehila para recolectar impuestos.

Los pensadores e ideologos sionistas han pintado un retrato de siglos de vida judia en el exilio como apoliticos e impotentes. Ellos han argumentado que desde el colapso de un Israel independiente bajo Bar Kojba in 135 DC, los judios han sido privados de cualquier forma de expresion politica. Aunque la autonomia judia en la Diaspora bajo los paganos, cristianos y musulmanes fue ciertamente inferior como un sistema politico a un estado judio soberano en el pais judio, nosotros debemos reconocer que organismos tales como el Consejo de las Cuatro Tierras eran expresiones significativas de la vida politica judia.

La legitimidad de la Knesset no esta basada solo en formas modernas y occidentales de democracia parlamentaria. El gobierno de Israel es heredero de tales organismos de auto gobierno judio como el Consejo de las Cuatro Tierras. Mas que ver a los politicos sionistas como un rechazo completo del quietismo y pasividad de la Diaspora, nosotros podemos tener orgullo como judios y sionistas que nuestros ancestros fueron, en gran parte, capaces de tener control parcial sobre sus propias vidas. Como los judios en Israel lo hacen hoy, los judios en estas comunidades autonomas- desde la antigua Alexandria a la España medieval a la temprana moderna Polonia- debatian una completa cantidad de temas relacionados con la forma en que ellos vivian sus vidas.
Cien años atras, mientras el Movimiento sionista lucho para afirmar su identidad y autoridad entre severas criticas de la mayoria de los judios, fue critico para los lideres del movimiento pintar un retrato debil del exilio. De hecho, el primer liderazgo judio en sus acciones y retorica estaba reaccionando a la declinacion y estancamiento de la vida judia en el Lugar de Asentamiento Para Judios en Rusia, tanto como el fracaso de la emancipacion judia en Europa Central y Occidental. Su rechazo a la Diaspora estaba basado, en gran parte, en sus propias experiencias de vida en las desmoronadas sociedades tradicionales o en naciones-estado donde los judios no podian asimilarse a pesar de la concesion gubernamental de ciudadania.
Hoy, sin embargo, nosotros podemos permitirnos tener un punto de vista mas maduro y equilibrado de la historia del exilio. La autonomia comunitaria judia fue por muchos siglos una expresion legitima de la vida nacional, aunque los judios no tenian hogar nacional. Con el fracaso de la emancipacion en Francia y Alemania, el Movimiento Sionista revivio la agenda nacional que habia sido tanto parte de la vida judia por siglos.
Los sionistas, sin embargo, eran mucho mas ambiciosos que sus predecesores en el Consejo de las Cuatro Tierras. Un auto-gobierno judio que derivaba su legitimidad parcialmente de autoridad no judia y el cual residia fuera de Eretz Yisrael era inadecuado. Pero, ese rechazo de la Diaspora no significa que debamos olvidar que la autonomia judia en el exilio fue un ensayo con vestimenta para la soberania judia en un hogar nacional judio.

Si, el moderno Estado de Israel esta, en parte, rechazando las politicas judias del pasado. Al mismo tiempo, el estado es la culminacion de todo lo que vino antes en la historia judia. El Sionismo debe desviarse de la memoria a corto plazo de un movimiento moderno nacional de 150 años y encontrar una identidad arraigada en 3000 años de historia judia.

Fuente: The Jerusalem Post

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