domingo, 26 de julio de 2009

LOS ARABES ISRAELIES VIVEN MEJOR QUE LAS MINORIAS AMERICANAS‏


Ira Sharkansky

Es comun escuchar que Israel trata a su minoria arabe mal, y trata a los arabes de Cisjordania y Gaza peor. Jimmy Carter limito su descripcion de "apartheid" a Cisjordania y Gaza, pero otros lo han aplicado a Israel. Los judios izquierdistas de Israel y otras partes estan liderando algunas de estas voces y uniendose a otras como un coro.
La realidad es diferente.
La sucia palabra "apartheid" no pertenece a esta discusion. Las barreras entre israelies y palestinos en Cisjordania y Gaza reflejan la violencia contra los civiles israelies, y no racismo. Dentro de Israel, hay tambien muchos arabes estudiando en universidades israelies y viviendo junto a los judios como para justificar el termino 'apartheid' mas que como un rollo antisemita.
Hay brechas en la oportunidad entre judios y arabes en Israel, pero son en gran parte responsabilidad de la misma comunidad arabe. Y los problemas de los arabes en Cisjordania y Gaza de igual manera reflejan la actividad arabe mas que la actividad judia.
El problema comun de los arabes israelies y los palestinos de Cisjordania y Gaza es una falla en reconocer la legitimidad de Israel, y para participar con el. Mas que cooperar politicamente para beneficio mutuo, ambos grupos de arabes persisten en el rechazo extremo. Los palestinos mantienen las llaves de las puertas que ya no existen, y demandan el retorno a las condiciones anteriores a 1948.
Ellos junto con los arabes israelies niegan cualquier responsabilidad por el destino que recayo sobre ellos, y se apegan a una sensacion de tener un monopolio de justicia. En vez de aceptar una oferta decente en el verano y otoño del 2000, los palestinos se embarcaron en una intifada. Mas que aceptar como un exito parcial el retiro de los asentamientos de Gaza, ellos persistieron en ataques con cohetes. Estas respuestas les han devengado la profunda desconfianza de los israelies, y ayudo a producir un gobierno que no esta inclinado a ofrecer los mismos acuerdos que sus predecesores.
Los arabes israelies no han aprendido la leccion de las minorias americanas, o sea, jugar dentro del sistema e intercambiar el apoyo politico por los beneficios materiales. La mayoria de los arabes electos para la Knesset persisten en la dura critica desde afuera de los grandes partidos, mas que tratos negociados desde dentro. Los palestinos de Jerusalem rechazan incluso participar en las elecciones locales. Ellos entregan la oportunidad de seleccionar a un tercio del Consejo Local y ser un factor decisivo en las elecciones para alcalde. Como resultado, ellos viven en barrios con instalaciones por debajo de la media.
Cuando se les pregunto por que ellos no cooperan con el sistema israeli, el mantra arabe es que la cooperacion esta destinada a fracasar debido al "racismo" israeli.
Yo he destacado en cartas previas que los arabes israelies viven mejor que las minorias americanas. En temas de salud, ellos estan mejor que la mayoria americana blanca.
Esto no frena a los israelies arabes de sentirse fuera del sistema. Yo he intercambiado historias de tener que decir la Plegaria del Señor de chica en una escuela publica americana con un amigo de la facultad que dice que el se siente bien cada vez que ve un cartel callejero en arabe.
El status de los judios americanos no es como lo era 60 o incluso 30 años atras. Los judios son presidentes de universidades que tenian cuotas judias, y estan en altos puestos de corporaciones y departamentos gubernamentales que los hubieran excluido completamente o limitado sus oportunidades.
Si los israelies arabes o palestinos tuvieran experiencias similares a los judios en los EEUU, ellos tendrian que quitarse de encima a sus atrasados lideres. Esto sera dificil a tal grado mientras los politicos y medios a traves de Medio Oriente continuen transmitiendo sus historias de maldad israeli. Los regimenes represivos invierten fuertemente en preservar la miseria palestina como una forma de hacerse ver bien por su propio pueblo.
No sera facil para los israelies arabes y palestinos parar de languidecer en sus historias de sufrimiento, y busqueda de beneficios. El cambio puede eludir aun a las generaciones futuras. Hasta que eso pase, tanto los judios como los arabes sufriran.
Fuente: Window on Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.