viernes, 24 de julio de 2009

LOS REALES OBSTACULOS PARA LA PAZ‏


Moshe Elad
La promesa del ministro de defensa de evacuar 23 enclaves no autorizados llego en la hora correcta, y su implementacion seria reducida temporariamente la extension de la presion internacional ejercida sobre Israel.
La promesa de Barak al enviado especial americano siguio a una increiblemente coordinada campaña occidental. A los lideres occidentales se les permite reprender a Israel por el tema de los asentamientos y enclaves, pero cuando las reprimendas de Obama, Brown, Sarkozy y Merkel parecen casi identicas, nosotros debemos reevaluar la franqueza de la actitud de Occidente hacia Israel.
Tales insinceras declaraciones ponen a los "honestos negociadores" mas cerca del status de la comision de investigaciones de la ONU observando solo los "crimenes de Israel durante la Operacion Plomo Fundido". Incluso los israelies que creen que un compromiso doloroso en Cisjordania es algo debido estan cansandose de la tendencia de los lideres occidentales de observar el conflicto israeli-palestino solo a traves del prisma de los asentamientos.
Me temo que una vez que alcancemos la fase donde los asentamientos sean desmantelados, los asesores en Medio Oriente de Obama y sus colegas se estaran preguntando: Adonde miercoles vamos desde aqui?
Los lideres occidentales virtualmente forzaron a Netanyahu a pronunciar las cinco palabras "dos estados para dos pueblos". Maravilloso! Pero se enteraron ellos que una de las partes, el pueblo palestino, esta cayendo aparte ante sus ojos, y no debido a los asentamientos? Estan ellos concientes que el real obstaculo para la paz es el intenso odio creciendo dentro de la sociedad palestina; el tipo de odio que evita cualquier posibilidad que un liderazgo responsable surja?
Este odio nacio en la segunda mitad de los años 90, cuando Arafat recurrio a un movimiento altamente humillante ordenando afeitar las barbas de los hombres de Hamas en Gaza. Se cerro el circulo en junio de 2007, nuevamente en Gaza, culminando en una brutal masacre de venganza perpetrada por Hamas contra los hombres de Fatah. Este odio creo en los "territorios" una escindida y dividida sociedad; todos los intentos egipcios por unirla estallaron una y otra vez en las caras de Omar Suleiman y Hosni Mubarak.
Como resultado de este fracaso, los egipcios estan intentando- con cooperacion europea- tentar a las partes con grandes cantidades de dinero destinado a la "rehabilitacion de Gaza", mientras un gobierno de unidad nacional es formado. Un gobierno de unidad? Llevando juntos al ejecutor y su victima?
El Occidente frecuentemente menciona su apoyo a un estado palestino. Un estado? Quien exactamente lo va a liderar? El impotente politicamente Mahmoud Abbas que esta en el exilio en su propio pais, o el fundamentalista islamico Khaled Mashaal? Despues de todo, esta claro que el real obstaculo para la paz es la ausencia de un liderazgo palestino serio y un socio autorizado cuya palabra sea mantenida y cuya firma sobre los acuerdos sea completamente honrada.
Barril sin fondo de fondos de asistencia
La historia no es amable para los palestinos en este frente: Jamas desde 1948, el unico lider que se las arreglo para ganar el apoyo de la mayoria en los "territorios", Yasser Arafat, revirtio el terrorismo y la lucha armada al momento de la verdad. Desde su partida, los palestinos estan de hecho vistiendo lindos trajes, pero ellos son nuevamente un rebaño de grupos terroristas sin un pastor responsable para liderarlos.
Por lo tanto, el real obstaculo para la paz se mueve junto al eje de la concepcion que "nosotros caminamos con quien sea que este disponible", como cree Tzipi Livni, y "esperemos por el proximo lider", en linea con los puntos de vista del ministro Bogi Yaalon.
Otro obstaculo es el barril sin fondo de fondos de asistendia para los palestinos, que desde los años 90 derrocharon miles de millones de dolares y euros aportados por "estados donantes". Los lideres de Japon, Alemania, Gran Bretaña, los estados escandinavos, y los EEUU deben ser lo suficientemente agradables para observar dentro de los ojos de los contribuyentes en sus paises y admitir que sus contribuciones solo suman a alentar grupos terroristas en nuestra region. Ademas, ellos volvieron los "territorios" en una entidad con una poblacion trabajadora, productiva, en una autoridad suplicante que se ha vuelto adicta a las donaciones sin posibilidad de rehabilitacion.
En cualquier otro lugar del mundo, los fondos donados a la Autoridad Palestina hubiesen sido suficientes para establecer infraestructura industrial, proveer empleo, vivienda, y auto a cada trabajador. Sin embargo, en los "territorios" estos fondos han sido tragados por ejercitos terroristas, bolsillos privados y fabricas fracasadas. Pero la unica cosa que importa es que Occidente lava sus manos del problema y cree que promueve la paz en nuestra region.
El obstaculo para la paz tambien tiene que ver con el enfoque de Occidente de nuestro conflicto: su doble norma; la calma con la cual acepta el secuestro de Gilad Schalit; el exagerado mimo al corrupto Fatah; la comprension mostrada a las demandas de los terroristas de Hamas, mientras solo estan siendo estrictos y parciales cuando enfrentan nuestra sitiada democracia.
El obstaculo tambien tiene que ver con la fallida comprehension de los expertos de Medio Oriente; por ejemplo, la excitacion con los informes del General americano Dayton, que alardea de las fuerzas de Fatah entrenadas para combatir el terrorismo en Cisjordania. No los hagan pasar por una prueba alli frente a Hamas; no nos dejen retirar a las tropas de Tzahal del area. Los EEUU deben mirar hacia adelante y hacer este tipo de experimentos en Norcorea, no aqui.
En el dia que Israel complete la evacuacion el enclave Nº23, debe demandar que los lideres occidentales reevaluen la continuacion del proceso. Occidente no debe interpretar la voluntad de Israel de desmantelar enclaves como meramente un "comienzo". Los lideres occidentales no deben pronunciar la tan predecible declaracion: "es un buen comienzo, pero no es suficiente." Ellos deben guardar esta respuesta para los palestinos, mientras que al mismo tiempo les demandan una serie de acciones que apuntarian en la direccion que ellos desean ir.
Coronel. (res.) Moshe Elad sirvio en puestos senior en Judea y Samaria. Hoy el es un profesor en el Western Galilee Academic College
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.