lunes, 2 de abril de 2012

CELEBRA LA VIDA!

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Una carta abierta a Eva Sandler quien perdio a su esposo y dos hijos en el ataque terrorista de Toulouse.

26/3/12
por Sherry Mandell

En el año 2001, cuando mi hijo Koby tenia 13 años, terroristas palestinos lo asesinaron con su amigo, Yosef Ish Ran, aqui en Israel. Desafortunadamente, el horror de ese hecho me hizo a mi y a mi familia parte de la historia judia. Ahora tu y tu familia son parte de la historia tambien.
Eva, tu obviamente eres una destacable mujer judia ya transformando tu dolor, escribiendonos que digamos a la gente que incremente su estudio de Torah, que encienda velas antes de la hora que comienza Shabbat, asi que tu tragedia trae mas luz al mundo.
Y a traves de tu generosidad de espiritu y empatia por el pueblo judio, no es solo el terror perpetrado contra tu propia vamilia lo que recordaremos. Porque tu nombraste a tu hijo Gabriel como Gavriel Holtzburger, quien junto con sus padres fue asesinado en un ataque terrorista en el Beit Jabad en Mumbai, nosotros lo recordamos a el tambien.
Pero la pregunta que la gente me esta haciendo y la pregunta que yo me estoy haciendo es personal. Como vas a sobrevivir a esta perdida? Como vas a sobrevivir, punto? Es como ser discapacitado, te dijo Binyamin Netanyahu despues que tus dos hijos y esposo fueron asesinados en un ataque terrorista en Toulouse la semana pasada. “Es como perder un miembro.” El te lo esta diciendo desde la experiencia personal debido a que el, tambien, esta enlutado. Su hermano Yoni fue asesinado en el ataque de Entebbe.
Como Netanyahu, yo puedo hablarte desde la experiencia. El dolor es indestriptible. Nadie quiere imaginarlo. Todos estan aterrorizados del dolor.
La gente esta tambien temerosa del dolor de mi familia. Koby y Yosef fueron asesinados cruelmente, golpeados hasta morir con rocas.
Es un camion aplastandote, un tsunami, un terremoto.
Cuando Koby fue asesinado, para mi fue el sentimiento que la vida no valia la pena ser vivida, que todo aquello con lo que yo contaba se habia ido.
El mal habia invadido mi hogar.
Cuando yo creci en la decada de 1960 en New York, escuche que los judios sufrian. Menos yo. Yo no sufria. Yo no comprendia la historia judia de sufrimiento.
Durante la shiva* nosotros preguntamos a un padre doliente, un rabino, como sobreviviriamos. El nos dijo, "Ustedes tienen que usar su dolor para crecer."
Tu ya estas haciendo eso.
Eva, tu me recuerdas a Oscar Pistorius, el corredor sudafricano que corre sobre miembros artificiales de fibra de carbon, hojas realmente. Los criticos afirman que el tiene una ventaja injusta: el es mas rapido que un corredor normal.
Tu te niegas a permitir que la discapacidad te paralice. Tu ya estas aprendiendo a caminar aun cuando te faltan los miembros.
Mira, y la mayoria de la gente no se da cuenta de esto: tu tienes la capacidad de hacer grandes cosas.
De ir mas alla.
La mayoria de la gente no esta consciente del crecimiento post-traumatico – algunas personas que experimentan la tragedia creen que les da un tipo de sabiduria. Algunas continuan para hacer grandes cosas.
Pero la grandeza en el Judaismo tiene que ver con actos de bondad.
Años atras, cuando conoci al actor Christopher Reeves, quien hizo de Superman en las peliculas, el me dijo que antes de estar paralizado en un accidente de cabalgata, el penso que la grandeza tenia que ver con actividades heroicas: navegar alrededor del mundo solo, trepar altas montañas, saltos ecuestres.
Y luego cuando el fue gravemente herido, incapaz de mover sus miembros, comprendio: la grandeza tenia que ver con la bondad de cada dia y superar los obstaculos de cada dia.
No es sorprendente que un sinonimo para bondad en hebreo sea guedula, grandeza.
La grandeza a veces significa solo eso - volverse mas grande.
El dolor y terrori del caos y oscuridad y maldad de la perdida es tan grande que amenaza con desequilibrarte. Al principio lo hara.
Pero tu te volveras mas grande a fin de recalibrar tu centro de gravedad. Un dia tu felicidad tambien se volvera mas grande. Nosotros vemos eso en Camp Koby, el campamento de verano que manejamos para 400 niños enlutados en Israel. Su felicidad es tremenda, maravillosa. Es, dijo un consejero, "el lugar mas feliz en el mundo."
A pesar del hecho que todo niño alli ha perdido una madre, un padre, una hermana o un hermano ante el terror o la tragedia.
Yo tengo una amiga discapacitada que es una nadadora excelente.
Ella me dijo, "Si el mundo fuera una piscina, yo no seria discapacitada."
Hay formas de evitar el sentimiento de discapacidad.
Todo ahora tiene que ser redefinido. Tu ya estas haciendo eso.
En nuestra shiva, un general de Tzahal vino a vernos. Nosotros nunca lo habiamos conocido antes y cuando el se sento en el borde del sillon, tieso como un palo, el nos dijo: "Todos van a irse. Y ustedes estaran solos en esto."
Es cierto. Nosotros los enlutados estamos todos al final solos. Pero nosotros los judios estamos todos tambien rodeados por una comunidad que se rehusa a dejarnos caer, que nos apoya y nos nutre.
Como pueblo nosotros hemos experimentado siglos de surgir desde las cenizas de la tristeza y redimirnos con un amor a la Torah y aprendizaje y valores judios incluido un amor por la tierra de Israel, donde tu esposo e hijos estan ahora enterrados. Por favor, Di-s, que Israel sea tambien el sitio para que tu y yo y para todos nosotros, de gran simja, gran felicidad.
Porque el secreto del pueblo judio puede ser este: nosotros somos maestros en crecimiento post-traumatico. De las cenizas del Holocausto renacio Israel. Nosotros construimos desde el dolor. Mientras que nuestros enemigos celebran la destruccion, nosotros celebramos la creacion. Nosotros celebramos la vida.

*Shiva: periodo de 7 dias del duelo judio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.