miércoles, 4 de abril de 2012

COMO WASHINGTON ALIENTA A ISRAEL A BOMBARDEAR IRAN

FUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

por Reuel Marc Gerecht


En discursos recientes, entrevistas y reuniones privadas, el Presidente Obama ha estado intentando duro disuadir a Israel que no bombardee las instalaciones nucleares de Iran. Al mismo tiempo, sin embargo, el ha hecho en verdad mucho mas facil que Israel ataque. Las capacidades y voluntad militares de Israel continuan siendo poco claras, pero las partes criticas de la politica para Iran de la administracion (mas el comportamiento del gobernante de la Republica Islamica, Ali Khamenei) se han combinado para alentar a los israelies a atacar.
Las declaraciones publicas definen una diplomacia del presidente, y frente al American Israel Public Affairs Committee este mes el Sr. Obama afirmo intensamente el "derecho soberano de Israel a tomar sus propias decisiones acerca de lo que hace falta para reunir sus necesidades de seguridad." El agrego que "ningun gobierno israeli puede tolerar un arma nuclear en las manos de un regimen que niega el Holocausto, amenaza con borrar del mapa a Israel, y patrocina a grupos terroristas comprometidos con la destruccion de Israel."
Enmarcando asi el debate nuclear irani, el presidente ha presionado un enfoque sobre dos cosas que su gobierno ha buscado dejar vagas: la eficacia de las sanciones y la calidad de la inteligencia americana sobre el programa nuclear de Teheran. Los israelies es seguro que atraigan la atencion a ambos en los proximos meses.
Dado el rechazo del Sr. Khamanei al compromiso, el Sr. Obama ha respaldado las sanciones debido a que son la unica alternativa posible a la guerra o rendicion. De igual manera el Congreso, el cual ha sido el verdadero conductor de las sanciones. Pero la linea de tiempo para que funcione la coercion economica siempre ha dependido de las capacidades militares israelies o americanas y la calidad de la inteligencia occidental. Ningun factor engendra mucha paciencia.
Incluso la Fuerza Aerea de EEUU podria tener dificultades demoliendo (con explosivos convencionales) el sitio nuclear enterrado debajo de una montaña de Fordow cerca de Qom, donde el regimen irani ha estado instalando centrifugadoras de enriquecimiento de uranio. En Israel, el Sr. Netanyahu y su duro ministro de defensa, Ehud Barak, pueden haber esperado demasiado tiempo para atacar esta instalacion ahora en funcionamiento; el firme progreso irani alli ciertamente significa que los israelies deban atacar dentro de meses si ellos son serios acerca de la prevencion.
Aun cuando el regimen irani teme nuevas sanciones occidentales contra su banco central, y especialmente la eyeccion de la Republica Islamica del consorcio internacional bancario SWIFT, Teheran todavia tiene una enorme ventaja con respecto al tiempo. Iran hizo alrededor de $79 mil millones el año pasado de la venta de petroleo. Sea cual sea el costo de su programa nuclear, el regimen seguramente ha gastado la vasta mayoria del dinero requerido para enviar un arma nuclear, y Teheran ciertamente aun tiene los pocos miles de millones requeridos para terminar produciendo uranio altamente enriquecido, artefactos de lanzamiento, y ojivas para sus misiles balisticos.
Las sanciones que no pueden matar de hambre al programa nuclear podrian aun hacer colapsar en forma concebible la economia irani, trayendo caos politico que paralice el programa nuclear. Pero si algo hemos aprendido de los ultimos 60 años de sancionar a regimenes desagradables, es que los estados modernos autoritarios tienen considerable capacidad de recuperacion y un umbral de dolor alto.
Muchos observadores de Iran quisieran creer que las sanciones podrian exacerbar rapidamente las divisiones dentro del regimen y por lo tanto forzar a Teheran a negociar un fin a la posible armamentizacion nuclear. Pero este escenario arruina la identidad revolucionaria irani. El Sr. Khamenei no ha mostrado ninguna voluntad de detener el programa. Los comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, que son nombrados a dedo por el lider supremo y ahora controlan mucha de la economia irani y supervisan la "investigacion atomica", aun no han dado pistas que ellos difieran con el Sr. Khamenei sobre el tema nuclear.
El escenario de las sanciones-caos politico-paralisis nuclear, imagina o al lider supremo o a la Guardia Revolucionaria abandonando las armas nucleares precisamente cuando ellas estan dentro del alcance. Para verificar el cese de la busqueda de armas nucleares, asi dice la teoria, estos hombres permitirian la inspeccion no obstaculizada de todos los sitios nucleares y militares por parte de la Agencia Internacional de Energia Atomica. En otras palabras, todo por lo que el Sr. Khamenei y su guardia pretoriana han trabajado desde 1979—la independencia y preeminencia de la Republica Islamica entre los estados musulmanes en su batalla contra los Estados Unidos "devoradores del mundo" y "degradadores del Islam"—seria en vano.
El lider supremo y sus aliados son agudamente sensibles a la antigua concepcion persa de haybat, el temor requerido para gobernar. Los que aun creen en la revolucion son obviamente mas despiadados que los que quieren cambios (de ahi el 2009, cuando las fuerzas de seguridad trataron brutalmente al Movimiento Verde pro-democratico). Quien sea que pudiera querer comprometerse sobre el tema nuclear dentro de la elite gobernante de Iran seguramente vive atemorizado de los que no.
El Sr. Khamenei no ha permitido que los Guardias Revolucionarios expandan su riqueza economica debido a que el quiere que sean ricos—es debido a que el quiere que sean poderosos. La elite gobernante de Iran estan en mejor posicion para sobrevivir a las sanciones hoy que lo que estaba cuando el Presidente George W. Bush los describio como parte de un eje del mal en el 2002. Las sanciones son una buena herramienta para negar recursos a Teheran, pero como una herramienta para detener las armas nucleares no son especialmente amenazantes. Ellas ahora pueden haberse convertido principalmente en un medio para detener a los israelies, no a los iranies, de lograr sus fines deseados.
Bajo la presion presidencial, los tradicionales sentimientos de la CIA hacia Israel—sospecha enlazada con hostilidad—probablemente hayan sido forzados bajo tierra. Compartir inteligencia se ha vuelto probablemente de rigor. Los israelies (como los britanicos y los franceses) saben ahora indudablemente lo que nosotros sabemos acerca del programa nuclear irani.
Es una excelente apuesta que los israelies ahora sepan que la CIA probablemente no tiene ninguna fuente dentro de los niveles mas altos del aparato cientifico irani, el circulo intimo del Sr. Khamenei, o la brigada nuclear de la Guardia Revolucionaria. Ellos saben si la Agencia de Seguridad Nacional ha penetrado o no en forma segura las comunicaciones nucleares de Iran, y como Iran ha mejorado su ciberseguridad desde Stuxnet.
Los israelies seguramente saben que cuando la administracion dice que no tiene "ninguna prueba" que el Sr. Khamenei haya decidido construir un arma nuclear, esto realmente significa que Washington no tiene ninguna informacion solida. O sea, Washington esta suponiendo—muy probablemente en el espiritu del Estimado Nacional de Inteligencia del 2007 sobre Iran, el cual menosprecio deliberadamente el progreso nuclear de Teheran.
Debido a su apertura multilateral con nuestros aliados, el Sr. Obama probablemente ha garantizado que el consenso de inteligencia occidental sobre el programa nuclear de la Republica Islamica hara defectuoso lo que los israelies y franceses han dicho siempre que es mas critico para la armamentizacion: Cuantas centrifugadoras estan manejando los iranies, y estan ellos intentando esconderlas o ponerlas profundo bajo tierra?
El gabinete israeli segun se dice aun no ha tenido el gran debate acerca de lanzar un ataque preventivo. Las democracias siempre contemporizan cuando son enfrentadas a la guerra. Pero esa discusion esta llegando pronto y Barack Obama—quien, a pesar de sus intentos mejorados en belicosidad, no parece precisamente un hombre que elegiria la guerra con otra nacion musulmana—muy probablemente ha ayudado a los Sres. Netanyahu y Barak a defender la accion militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.