viernes, 6 de abril de 2012

Dirigente comunitaria judía de Suecia: 'Basta, ya es suficiente'

"Debe haber de inmediato un giro en la forma en que se expresa Ilmar Reepalu y en su conducta, en lo que dice y en lo que omite decir", expresó a "The Local" Lena Posner-Körösi, presidenta de la Comunidad Judía de Estocolmo (Judiska Församlingen i Stockholm).
Posner-Körösi es uno de los tres líderes de la comunidad judía que firmaron una carta dirigida el viernes al presidente del partido Socialdemócrata Stephen Lufban por el Consejo Oficial de Comunidades Judías de Suecia (Judiska centralrådet i Sverige – JC).
"Por medio de esta carta, queremos dejar sentado que nosotros, los judíos de Suecia, no confiamos más en Ilmar Reepalu", decía la misiva firmada por los líderes de la comunidades judías de Malmö, Estocolmo y Goteburgo.
"Sin relación con lo que diga o haga de aquí en más, nosotros ya no confiamos en él."
La mencionada carta fue enviada luego que Reepalu dijo en una entrevista que los Demócratas de Suecia, partido político con una plataforma por demás clara contra la inmigración y anti – musulmana, cuyas raíces se encuentran en el movimiento neonazi sueco "ignora" a la comunidad judía de Malmö para alimentar el sentimiento anti musulmán.
El lunes quedó claro que los socialdemócratas reaccionaron a la carta con una propuesta de reunión conjunta.
"Stephen Lufban se comunicó conmigo al momento de recibir la carta y me dijo que tenía mucho interés en reunirse conmigo lo antes posible", expresó Posner-Körösi.
"Interpretamos eso como un signo ampliamente positivo respecto de que están tomando el asunto con la máxima seriedad".
Agregó que tanto ella como sus colegas en la comunidad judía de Suecia sienten cansancio y frustración por las continuas declaraciones antisemitas de Reepalu durante los últimos años.
"Sus declaraciones despiertan fuertes sentimientos en los demás, ya que se ocupa de recargar las tintas en las diferencias en lugar de tratar de reducirlas, y eso es algo sumamente problemático", expresó Posner-Körösi.
"Algo debe hacerse para que no haya otra vuelta de declaraciones ofensivas y antisemitas. Basta, ya es suficiente."
Posner-Körösi subrayó que se hará presente con 'mentalidad abierta' en el encuentro con Lufban y con la secretaria del partido Socialdemócrata Karen Jametin, concertado para el próximo lunes 2 de abril.
"Me propongo escuchar sin condiciones y dialogar en forma abierta. Veremos qué tienen ellos para decir y dejaremos que los temas nos vayan llevando al diálogo", expresó.
"Nos proponemos continuar de acuerdo a lo que ellos nos digan."
Posner-Körösi dijo que acepta con gusto un encuentro cara a cara con Reepalu, con el cual jamás se reunió, aunque declinó ampliar conceptos respecto de lo que ella y los demás dirigentes de la comunidad judía esperan obtener de un encuentro de esa naturaleza.
"No tengo reparo alguno en reunirme con él, pero es probable que él sí tenga problema en reunirse conmigo porque yo siempre digo lo que pienso", agregó la dirigente comunitaria.
"Sin tonterías. No pienso permitirlo. No soy política".
A raíz de la publicación de la carta de los dirigentes de la comunidad judía de Suecia, Lufban publicó por su parte el viernes pasado una declaración recalcando la importancia de las relaciones de su partido con la comunidad judía.
"Puedo entender su reacción y quiero ser claro. No es correcta la falta de claridad por parte de nuestros dirigentes cuando de igualdad entre seres humanos se trata", expresó en su declaración.
El portavoz de Lufban confirmó ante "The Local" que el encuentro fue fijado para el 2 de abril, pero agregó que el líder de los socialdemócratas no tiene previsto reaccionar aún al respecto, sino que lo hará después del encuentro.
Los intentos de "The Local" de obtener la reacción de Reepalu al respecto no tuvieron éxito.
Fuente: CFCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.