miércoles, 4 de abril de 2012

EL PEOR HOMBRE EN GANAR ALGUNA VEZ EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Fuente: Times of Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
31/3/12
por Jay Nordlinger

Cuando yo le decia a la gente que estaba escribiendo una historia del Premio Nobel de la Paz, ellos tenian una reaccion comun: "No gano eso Arafat?" (yo estoy hablando principalmente de americanos.) El lo gano, si, en 1994. Para algunos, eso es todo lo que necesitas saber acerca del Premio Nobel de la Paz.
Elena Bonner, la viuda de Andrei Sakharov, dijo que ella no podia “entender o aceptar” el hecho que su fallecido esposo y Yasser Arafat compartieran la membresia "en el club de los galardonados con el Nobel."
Es bueno recordar, no obstante, que Arafat no gano el premio por si mismo. El lo gano en conjunto con dos estadistas israelies: el primer ministro Yitzhak Rabin, y el ministro del exterior Shimon Peres. Ellos estuvieron felices de ir a Oslo a compartir el premio con Arafat, o al menos dispuestos a hacerlo.
Y uno de ellos, el ministro del exterior, llego tan lejos como para decir en su discurso del Nobel que la parte de Arafat en el premio era "ajustada."
Los tres ganaron, por supuesto, por los Acuerdos de Oslo – que fueron llamados por la propia ciudad del comite del Nobel (en la cual habian sido negociados esos acuerdos). Han habido muchos premios controvertidos en la historia del Nobel, con los mas controvertidos de todos siendo el premio en 1973 a Henry Kissinger y Le Duc Tho. Pero el premio de 1994 esta justo alli.
Y fue controvertido desde el dia del anuncio. La gente decia, “Por que estan ganando dos israelies y solo un palestino? Por que el desequilibrio?” El presidente del comite explico que la mitad del premio estaba yendo a la parte israeli de la ecuacion y la mitad a la palestina. Era justo que la parte israeli estuviera siendo compartida por dos hombres.
La gente decia, “Bueno, que hay de Mahmoud Abbas (quien era como el ministro del exterior de Arafat)?” Pero estaba el problema de las normas de la Fundacion Nobel, la cual permite hasta tres premiados - no mas.
Rabin y Peres eran viejos rivales, y cada uno estaba atribuyendose el credito por un avance con los palestinos. Cuando se aproximaba el Dia del Anuncio, todos esperaban que Rabin obtuviera una parte del premio - el era primer ministro, despues de todo. Pero los amigos de Peres estaban haciendo campaña porque el ministro del exterior obtuviera una parte de el tambien.
Despues del anuncio, el Washington Post hizo una nota astuta: “El mes pasado, en el aniversario de la Declaracion de Principios del 13 de septiembre, Peres se las arreglo para pasar el dia en Oslo, donde se reunio con legisladores noruegos."
El Dia del Anuncio vio la conferencia de prensa acostumbrada con el presidente del comite. Pero hubo una segunda conferencia de prensa, sin precedentes: Uno de los miembros del comite anuncio que estaba renunciando. El no pudo digerir un premio a Arafat, aun si ese premio era compartido por altos estadistas de Israel.
El era Kare Kristiansen, un democrata cristiano y firme amigo de Israel (algo raro en Noruega). Despues de su renuncia, el recibio una gran cantidad de correo, tanto desde el exterior como de sus compatriotas noruegos. El correo del exterior era en su mayoria de apoyo; el de casa no. El dejo que su esposa respondiera el correo del exterior – era mas facil para sus nervios.
El Dia del Anuncio ese año fue el 14 de octubre, y fue un dia tragico para Israel. Cinco dias antes, un soldado llamado Nachshon Waxman habia sido secuestrado por terroristas de Hamas. El habia sido capturado mientras caminaba en el centro de Israel para visitar a su novia. En la noche del 14, Rabin ordeno un operativo sobre el reducto terrorista. Los terroristas asesinaron a Waxman y a uno de los soldados rescatistas.
En ese viernes por la noche, Rabin dijo, “Yo regresaria feliz el Premio Nobel de la Paz para traer de regreso las vidas de los soldados que cayeron.”
En diciembre, los tres galardonados y sus bandos fueron a Oslo para la ceremonia de premiacion. El Presidente Arafat hizo una concesion a las sensibilidades locales: en los eventos publicos, el se quito su arma, esa Magnum 357.
El curso del proceso de paz de Oslo no necesita ser ensayado aqui. No funciono en la forma que muchos habian planeado, o esperado. Pero Arafat permanece por siempre como un ganador del Nobel de la paz, junto con Albert Schweitzer, la Madre Teresa, y muchos otros.
Cuando el premio de 1994 fue anunciado, el Washington Times pregunto, descaradamente, que tenian en comun Arafat y la Madre Teresa: "Es el tocado poco comun?"
En mi opinion, Arafat es el peor hombre en haber ganado alguna vez el Premio Nobel de la Paz, a menos que sea Le Duc Tho (un linea dura incluso dentro de una dictadura totalitaria). Pero el premio de 1994 esta lejos de ser el peor premio. El verdaderamente peor, en mi opinion, puede ser el premio del 2005 a la Agencia Internacional de Energia Atomica y su entonces director general, Mohamed ElBaradei.
Pero esa es otra historia.
___
Jay Nordlinger es editor principal en National Review y el autor de "Paz, dicen ellos: Una historia del Premio Nobel de la Paz, el Premio Mas Famoso y Controvertido en el Mundo" (Encounter Books)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.