domingo, 1 de abril de 2012

EL 'SOCIO DE LA PAZ' DE OLMERT NO PUEDE CUMPLIR Y NO TIENE MANDATO

Por Abdel Karim Shalabi
Marzo 28, 2012 a las 5:00 am
Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

El ex primer ministro israeli Ehud Olmert insistio esta semana en que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, es un "socio para la paz."
"Nadie puede decirme despues de cientos de horas de discutir la paz con Abu Mazen [el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas] que el no es un socio debido a que no quiere paz", dijo Olmert en un discurso en la conferencia anual de J Street. "El quiere la paz con Israel y acepta la existencia de Israel como Israel se declara ser."
Pero si Abbas fuera realmente un "socio para la paz," como es que el no acepto la generosa oferta que recibio del gobierno de Olmert en el año 2008?
En el momento, Olmert presento un mapa a Abbas que hubiera dado a los palestinos control sobre la mayoria de Cisjordania, y eso tambien incluia la transferencia de 327 kilometros cuadrados de territorio de adentro de Israel a los palestinos. A cambio, Israel hubiera anexado el 6,3% de Cisjordania a Israel.
El plan de paz de Olmert hubiera involucrado la evacuacion de docenas de asentamientos y la creacion de una ruta de paso seguro conectando Cisjordania con la Franja de Gaza a traves de una carretera. Pero como Abbas nunca respondio al plan de Olmert, las negociaciones entre las dos partes terminaron.
El plan de Olmert fue la oferta mas generosa que los palestinos hayan recibido de un primer ministro israeli. Pero, Abbas el "socio para la paz", eligio ignorar el plan de Olmert aun cuando habia incluido la division de Jerusalem en dos ciudades.
La cuestion hoy, no obstante, no es si Abbas es o no un socio para la paz. Mas bien, lo que Olmert tiene que preguntarse es si el presidente palestino puede o no cumplir. La respuesta es muy simple y clara. Aun si Abbas quisiera lograr un acuerdo de paz, no puede. El mandato de Abbas en el cargo expiro en enero del 2009, pero, debido a que la administracion americana queria que el permanezca en el poder, el permanecio. El resultado es que el es visto por muchos palestinos como un lider ilegitimo. Ningun lider palestino tiene un mandato para hacer cualquier concesion a Israel a cambio de paz.
Tampoco esta claro como se supone que Abbas implemente cualquier acuerdo de paz con Israel cuando el ni siquiera puede visitar la Franja de Gaza, la cual Hamas le ordeno abandonar en el año 2007.
Abbas no tiene control directo sobre los mas de 1,4 millon de palestinos que viven en la Franja de Gaza. El tampoco goza del respaldo de millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, Libano y Siria. La mayoria de estos refugiados se oponen firmemente a cualquier compromiso que no asegure el "derecho al retorno" a sus ex pueblos y casas dentro de Israel.
Ademas, ni siquiera esta claro hoy si Abbas goza de pleno respaldo de su propio partido Fatah. Un creciente numero de funcionarios de Fatah contrariados estan comenzando a desafiar las politicas de Abbas, con algunos llegando tan lejos como a pedirle que de un paso al costado y allane el camino a algunos lideres jovenes emergentes y nuevos.
Las acciones y palabras de Abbas en los ultimos años muestran que el es un socio de la paz no para Israel, sino para Hamas. En vez de regresar a la mesa de negociacion para hablar con Israel, el ha estado hablando con Hamas, el cual busca la destruccion de Israel, acerca de formas de lograr la "reconciliacion" y formar un gobierno palestino de unidad.
Asi como Arafat descarto la oferta generosa que recibio del ex primer ministro israeli Ehud Barak durante la fallida cumbre de Camp David en el año 2000, Abbas rechazo el plan de Olmert debido a que no ofrecia todas las exigencias del lider palestino. Quizas uno de los mayores problemas es tambien lo que sucedio durante las negociaciones de Israel con nosotros en Egipto: Egipto obtuvo de Israel el 100% de lo que pidio: como, despues de eso, puede cualquier lider arabe alguna vez acordar por algo menos?
Abdel Karim Shalabi es un periodista radicado en Cairo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.