domingo, 1 de abril de 2012

Hamás es una “agrupación”. Israel un “asesino”

ConexiónTotal.mx : Hamás es una “agrupación”. Israel un “asesino”
por Elie Smilovitz
19 de Marzo de 2012

El 14 de marzo de 2012, el medio mexicano ConexionTotal.mx titulaba un artículo “Viola Israel tregua con nuevo bombardeo a Gaza”, en el que escribían:

“Israel bombardeó el norte de Gaza en una operación que no causó víctimas, pero violó una tregua pactada con la mediación egipcia”

El texto afirma, que, tras el ataque de la Aviación israelí, las “milicias palestinas” lanzaron 8 cohetes, pero no se hace ninguna mención a los 190 misiles que fueron disparados contra las poblaciones del sur de Israel durante los días anteriores al 14 de marzo.

Tampoco se explica en el texto que nunca se produjo calma, ya que las “milicias” continuaron lanzando cohetes –hasta 8 de ellos, aunque algunas fuentes hablan de 10-, después de declarada de “tregua” y antes de la respuesta israelí.

Así, ConexiónTotal.mx culpa al “Estado sionista” del “peor ataque” desde la guerra contra Hamás en 2008-2009, pero no se plantea señalar a Hamás o a otras organizaciones terroristas como los responsables de la escalada de violencia, a pesar de los ataques descritos anteriormente.

Según la información de ConexionTotal.mx, las “milicias” sólo responden a las “incursiones sistemáticas” de la Aviación israelí.

¿Por qué Israel ataca la franja de Gaza si las “milicias” sólo pueden responder lanzando un puñado de ocho cohetes, presumiblemente caseros? Es una pregunta que se puede formular el lector de la información sesgada y parcial publicada por ConexiónTotal.mx, en donde el contexto brilla por su ausencia.

Una cosa es publicar que Israel utiliza aviones para romper una tregua que, según da a entender el medio mexicano, fue acatada obedientemente por los grupos armados palestinos. Y otra muy diferente es explicar lo realmente sucedido: que en la zona hubo un enfrentamiento entre el Ejército israelí y los grupos terroristas palestinos que incrementaron el lanzamiento de cohetes tras la muerte de Zuheir Al Qaisi, líder de los Comités de Resistencia Popular y responsable, entre otros, del atentado terrorista que el 18 de agosto de 2011 sesgó la vida de 8 israelíes (6 civiles) y de quien se sospechaba que se disponía a realizar otro atentado similar. Ante el incremento del lanzamiento de cohetes y misiles, los aviones israelíes respondieron con varias acciones que quitaron la vida a 20 terroristas palestinos y a cinco civiles, mientras la cifra de proyectiles lanzados contra las poblaciones civiles del sur de Israel alcanzaban la cifra de más de 190. Tras ser declarada una “tregua”, las milicias continuaron lanzando cohetes y, posteriormente, la Aviación israelí bombardeó la zona.

También cambiaría la percepción del lector si ConexiónTotal.mx explicara que, a pesar de las bajas civiles, el ataque israelí se dirigió específicamente contra combatientes armados, a diferencia de los ataques palestinos, que lanzan cohetes contra poblaciones civiles y áreas residenciales, lejos de bases militares. Esta información está totalmente ausente en el artículo de ConexiónTotal.mx, lo que impide al lector formarse una perspectiva completa de los sucesos de la escalada de violencia en Medio Oriente.

Por otra parte, ConexiónTotal.mx publica:

“El martes, los movimientos Jhihad (guerra santa) Islámica y Comités de Resistencia Popular informaron haber acatado un armisticio mediado por Egipto, información luego ratificada por la agrupación islamista Hamas, que controla esta franja costera desde junio de 2007."

"Al respecto, el líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, subrayó que se había alcanzado un pacto para “detener la política de asesinato de Israel” en el enclave, la más violenta desde la ofensiva devastadora de finales de 2008 y comienzos de 2009.
Entonces, en apenas 22 días, murieron más de mil 400 palestinos y alrededor de cinco mil 300 resultaron heridos, además de los destrozos provocados a infraestructuras y casas, que aún son palpables aquí.”

El sesgo informativo pro Hamás del medio digital de origen mexicano es evidente.

Primero, se refiere a Hamás como “agrupación islamista”, y no explica que es una “organización terrorista” reconocida así tanto por Estados Unidos, como por la Unión Europea.

Segundo, cita a Ismail Haniyeh, “líder de Hamas”, pero no cita a ninguna fuente israelí, lo que refleja la parcialidad en el tratamiento de las fuentes de información.

Tercero, cita una frase en la que Hamás exige “detener la política de asesinato de Israel”, sin embargo, quien lo dice es Ismail Haniyeh, quien representa a una organización terrorista (Hamás), cuya carta fundacional aboga por la “destrucción” de un país.

¿Quién lleva a cabo una “política de asesinato”? ¿Un Estado plural donde coexisten y conviven personas de los cinco continentes o una organización terrorista, cuya carta fundacional llama a destruir un país? El lector inexperto no puede formularse esta pregunta, porque la información sesgada de ConexiónTotal.mx carece de contexto y retrata a Hamás como una “agrupación” conciliadora que “acata” un alto el fuego. Mientras describe a Israel como una entidad que comete una “política de asesinato”, sin más.

Para culminar, falta matizar las cifras de muertos de la Operación Plomo Fundido de 2008 y 2009. “Mil 400 palestinos”. El texto señala a la víctima: “los palestinos” y al agresor, “Israel”. Sin embargo, ninguna mención se hace que la gran mayoría de esos muertos eran combatientes armados de Hamás –según varias fuentes, entre ellas la propia Hamás- y de otras organizaciones terroristas. Tampoco se menciona que 15 israelíes murieron en esa guerra, en su mayoría civiles. Y mucho menos que esa “agrupación” obediente, como se retrata a Hamás y a las “milicias”, son responsables, como mínimo, del asesinato de 1365 israelíes en 1117 atentados terroristas y del lanzamiento de 11.039 misiles y cohetes Qassam contra población civil en el sur de Israel, según datos difundidos por el propio Hamás durante la celebración de su 24 aniversario.

Los lectores de ConexiónTotal.mx tienen derecho a saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.