domingo, 1 de abril de 2012

INDIA DESAFIA LAS SANCIONES PETROLERAS CONTRA IRAN

Fuente: Diario Perspectivas Nº168 del Centro Besa, 19/3/12- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por el Prof. P. R. Kumaraswamy


SUMARIO EJECUTIVO: La posicion de India sobre las sanciones petroleras contra Iran se ha vuelto un enigma que desafia las explicaciones convencionales. Los pronosticos estan pesadamente cargados contra su capacidad de mantener los vinculos energeticos con la Republica Islamica, pero hay señales que India busca mejorar los vinculos economicos con Teheran. La explicacion para esto es que la incapacidad americana para dar liderazgo efectivo en el Medio Oriente ha resultado en la disposicion de India para desafiar las sanciones petroleras contra Iran. India busca afirmar una politica exterior independiente.

En los ultimos años, las sanciones economicas contra Iran lideradas por EEUU han afectado significativamente los vinculos energeticos indo-iranies. El muy publicitado gasoducto Iran-Pakistan-India continuo inactivo durante años. Incapaces de tolerar las tacticas dilatorias de India, los otros dos paises entraron en un acuerdo bilateral con una opcion de incluir a China. El acuerdo LNG de 25 años, firmado en enero del 2005, esta ahora atascado sobre problemas de precio y tecnologicos.
Repetidas presiones de EEUU han cortado drasticamente la exportacion de productos de petroleo de India a Iran, la cual durante el 2008-09 estuvo en mas de mil millones de dolares. Las importaciones de petroleo crudo comercial a India desde Iran ultimamente se han vuelto problematicas tambien. Bajo presiones del Departamento del Tesoro de EEUU en diciembre del 2010, el Banco de Reservas de India cancelo el acuerdo de la Union de Compensacion Asiatica para pagos de petroleo a Iran. New Delhi quedo luchando por rutas de pago alternativas, pero sus acuerdos con Alemania, Turquia y los Emiratos Arabes Unidos probaron ser inutiles cuando la influencia americana les evito cumplir con los pedidos de India.
Desde entonces, India e Iran han acordado un acuerdo de pago en rupias por el cual la primera arregla parte de sus cuentas por petroleo haciendo el pago a traves de la moneda india. El menos conocido Banco UCO estatal con sede en Kolkata, que tiene poca exposicion ante EEUU o la Union Europea, fue seleccionado para manejar el pago. Este acuerdo solo cubre el 45% de la cuenta de petroleo mientras que el comercio de India es fuertemente desviado en favor de Iran. Por ejemplo, en el 2010-11, sus exportaciones a Iran estuvieron en $2,7 mil millones, mientras que sus importaciones totalizaron $10,9 mil millones en bienes.
La busqueda de seguridad energetica a traves de Teheran ha puesto a New Delhi en una pendiente resbaladiza, ya que las condiciones internacionales prevalecientes han evitado que India procure petroleo de Iran sin enfrentar una cantidad de problemas financieros y politicos.
Aun despues de considerar un posible incremento en las exportaciones a Iran debido al rechazo de otros paises a comerciar con el, India tendra aun que encontrar una forma de arreglar la cuenta petrolera restante. Esta semana, la Sociedad para Telecomunicacion Financiera Mundial por Internet (SWIFT), la que maneja las transferencias online mundiales – incluidas las de India – saco a Iran de su red. Esto crea mas obstaculos para que India pague sus deudas. Y aun asi, India continuo importando petroleo irani, ordenando recientemente nuevos suministros de petroleo crudo. Ademas, la Corporacion de Transporte de India ha encontrado dificil transportar petroleo crudo irani debido a que no pudo encontrar la cobertura de seguros necesaria para su operacion.
Considerando que se ha vuelto dificil y casi imposible arreglar sus deudas existentes con Iran, por que India continuo importando petroleo irani?
En todo caso, las acciones de India podrian ser percibidas como desafiando las sanciones occidentales. Pero, India no respalda a Iran en el tema nuclear y esta de hecho en la misma pagina que el resto de la comunidad internacional, incluido EEUU, con respecto a este tema. Desde su decision de septiembre del 2005 de votar con EEUU en la Agencia Internacional de Energia Atomica (AIEA), India ha sostenido esa posicion. Como dijo el Primer Ministro Manmohan Singh al parlamento indio, un Iran nuclear no sirve a los intereses indios.
Pero mientras Occidente busca el cumplimiento irani a traves de las sanciones petroleras, India esta reticente a seguir ese camino. Hay tres posibles motivos para el rechazo de India a reducir sus vinculos petroleros con Iran, a pesar de todas las dificultades. Al nivel tactico, las sanciones y sus intentos debilitantes dan una oportunidad para que India se beneficie de las dificultades economicas enfrentadas por Iran y expanda sus vinculos. Al presente, las exportaciones indias a Iran conforman un quinto de sus importaciones, y usar el acuerdo de pago en rupias podria expandir sus vinculos comerciales con Teheran.
Mas importante, es tambien un reflejo de las dificultades de India en encontrar suministros alternativos para reemplazar el crudo irani. Hay tambien un problema tecnico ya que una de las refinerias indias mas viejas esta adaptada al crudo irani y no podria ser manejada con suministros de crudo alternativos. Ademas, Occidente ha exigido cumplimiento indio, no cooperacion, y no hay ningun indicio que India fuera consultada o que los intereses de New Delhi fueran tomados en consideracion cuando fueron impuestas las sanciones petroleras contra Iran.
Pero parece haber una estrategia mayor detras del desafio indio. Aun cuando EEUU continua siendo el pais mas poderoso en el mundo, su influencia en el Medio Oriente se ha erosionado en los ultimos años. Dos guerras costosas, un proceso de paz de Medio Oriente estancado, y protestas populares en diferentes paises arabes han erosionado la influencia y relevancia regional de America. La administracion Obama ha perdido considerable respeto en la region durante la "Primavera Arabe" en especial. El publico que protesta estuvo molesto por la respuesta lenta de Washington, mientras que los gobernantes asediados estuvieron molestos debido a que a pesar de su lealtad, EEUU abandono a sus "amigos" cuando estos lo necesitaban.
Esta incapacidad americana para dar liderazgo efectivo en el Medio Oriente ha resultado en la disposicion de India para desafiar las sanciones petroleras contra Iran. Aun cuando este desafio ha traido otras dificultades, es un precio que vale la pena pagar para afirmar su elaboracion independiente de politica exterior. Este desafio podria tambien marcar el inicio de una nueva fase en la respuesta de India a los movimientos americanos no coordinados en el Medio Oriente. O sea, si tu quieres el apoyo de New Delhi, entonces pide por el, negocia, y por sobre todo acomoda sus intereses – pero las tacticas unilaterales son inaceptables.
P. R. Kumaraswamy es Profesor de Estudios Meso-orientales en la Universidad Jawaharlal Nehru, New Delhi y es el autor de "La Politica con respecto a Israel de India"(Imprenta de la Universidad de Columbia, 2010).
Perspectivas de BESA es publicado a traves de la generosidad de la Familia de Greg Rosshandler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.