sábado, 27 de septiembre de 2025

 El ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, afirmó que su país no reconocerá el Estado de Palestina por el momento, pero mantiene su compromiso con la solución de dos Estados en Nueva York el viernes.

"Con la guerra en curso, Hamás manteniendo el gobierno de facto de Gaza y sin claridad sobre los próximos pasos, persisten demasiadas dudas sobre el futuro Estado de Palestina como para que sea prudente que Nueva Zelanda anuncie su reconocimiento en este momento", declaró Peters en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"También nos preocupa que centrarse en el reconocimiento, en las circunstancias actuales, pueda complicar los esfuerzos para asegurar un alto el fuego, empujando a Israel y Hamás a adoptar posiciones aún más intransigentes", añadió Peters.
La postura de Nueva Zelanda no concuerda con la de sus socios tradicionales, Australia, Canadá y el Reino Unido, que reconocieron el domingo un Estado palestino, una medida que los alineó con más de 140 países que también respaldan la resolución.
Un comunicado del gobierno neozelandés emitido el viernes indicó que esperaba reconocer un Estado palestino en un momento en que la situación sobre el terreno ofrece mayores perspectivas de paz y negociación que en la actualidad.
El Partido Laborista de la oposición neozelandesa criticó la decisión. El portavoz de asuntos exteriores del Partido Laborista, Peeni Henare, opinó que Nueva Zelanda se sentía defraudada por el gobierno hoy. "No hay una solución de dos Estados ni una paz duradera en Oriente Medio sin el reconocimiento de Palestina como Estado", declaró Henare.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.