lunes, 29 de septiembre de 2025

DEL WSJ

 EL PRESIDENTE DE IRAN SE MUESTRA DESAFIANTE CUANDO ESTAN A PUNTO DE REGRESAR LAS SANCIONES

Se espera que las sanciones internacionales suspendidas en virtud del acuerdo nuclear del 2015 vuelvan a entrar en vigor a partir del domingo a la mañana.

Por Michael R. Gordon, Laurence Norman y Robbie Grammer
Septiembre 27, 2025

Masoud Pezeshkian, the President of Iran, at the UN General Assembly.
Masoud Pezeshkian en la Asamblea General de la ONU esta semana. Foto: Angelina Katsanis/AP
NEW YORK—El presidente iraní Masoud Pezeshkian el viernes dio una respuesta desafiante a las naciones occidentales que se están preparando para volver a imponer sanciones internacionales sobre Teherán por no lograr sostener el acuerdo nuclear del 2015.
Pezeshkian dijo que Irán no renunciaría al Tratado de No Proliferación, el cual compromete a los miembros a no construir armas nucleares. Pero él exhibió poca flexibilidad sobre las cuestiones nucleares centrales que han dividido a Teherán y Estados Unidos y no señaló ningún movimiento respecto a la demanda estadounidense que Irán deje de enriquecer uranio.
Tampoco dijo si los inspectores si los inspectores internacionales podrían pronto visitar los sitios nucleares iraníes claves, como ha instado la Agencia Internacional de Energía Atómica, una solicitud que fue hecha después que Israel y EE.UU. en junio atacaran las instalaciones nucleares de Irán.
Pezeshkian habló ante un grupo de periodistas y expertos en política exterior mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votaba una resolución rusa que habría detenido la reimposición de las sanciones—nombradas “de restablecimiento rápido” por los diplomáticos occidentales—que están a punto de entrar en efecto el domingo temprano.
El restablecimiento de las sanciones es "injusto e ilegal," dijo Pezeshkian, quien apareció ante la Asamblea General de la ONU anteriormente esta semana durante una reunión anual de líderes mundiales. "El muro de desconfianza que ha sido creado entre nosotros y los estadounidenses es bastante grueso y bastante alto."
Las sanciones marcan el colapso del acuerdo nuclear del 2015, el cual ofreció alivio de las medidas económicas punitivas a cambio de límites estrictos pero temporarios sobre su trabajo nuclear.
EE.UU. renunció al acuerdo en el 2018 durante el primer mandato del Presidente Trump. Un año después, Teherán, el cual dice que su programa nuclear es enteramente pacífico, empezó a exceder los límites que impuso el acuerdo sobre sus actividades nucleares.
Al mismo tiempo, el retorno de las sanciones económicas, militares y nucleares es un nuevo golpe para la economía golpeada de Irán.
Habrá repercusiones para EE.UU. y sus aliados, también. Teherán ha amenazado con tomar represalias bloqueando a los inspectores internacionales que quieren ajustar cuentas por las reservas de material fisible de Irán y visitar los lugares nucleares claves que fueron dañados por los ataques aéreos israelíes y estadounidenses en junio.
Sin inspectores en el terreno, Estados Unidos, Israel y sus aliados tendrán que confiar en las imágenes satelitales y en la inteligencia para mantener el control sobre las actividades nucleares que Teherán ha prometido continuar.
Israel ha amenazado con actuar militarmente si Irán busca reconstruir su programa. Antes de los ataques de junio, Irán había producido suficiente uranio altamente enriquecido para alimentar casi 10 armas nucleares.
Eso ha dejado a los dos lados en un enfrentamiento incómodo con EE.UU. y sus aliados observando desde lejos mientras Irán busca reconstruir sus capacidades militares y nucleares muy golpeadas.
La economía de Irán está enfrentando alta inflación y se está contrayendo por primera vez en cuatro años. La moneda del país se debilitó a bajas casi históricas contra el dólar ates del restablecimieto, empujando hacia arriba los precios.
Los funcionarios estadounidenses y europeos esperan que la presión económica y diplomática renovada sobre Irán, junto con las vulnerabilidades militares de Irán, finalmente forzarán a Teherán a regresar a la mesa de negociación.
Después que EE.UU. e Israel bombardearon los sitios nucleares de Irán, el Pentágono dijo que los ataques aéreos habían revertido el programa nuclear de Teherán por hasta dos años, una afirmación más modesta que la afirmación inicial de Trump que la acción militar había "borrado" los esfuerzos nucleares de Irán.
El Vicepresidente JD Vance indicó enseguida después del ataque estadounidense que Irán todavía poseía algunos cachés de uranio enriquecido, cuya disposición él esperaba sea el tema de futuras conversaciones.
Pero las negociaciones entre Teherán y Washington no se han reanudado. La administración Trump quiere conversaciones rápidas y directas con Irán para resolver el expediente nuclear. Irán hasta ahora ha aceptado sólo conversaciones multilaterales y ha buscado garantías que no será atacado.
El impacto económico, sin embargo, puede no ser suficiente para obligar a Teherán a cambiar el rumbo. La decisión de Trump de reimponer las sanciones estadounidenses sobre Teherán en el 2018 congeló rápidamente el comercio de Irán con Europa y muchas otras economías desarrolladas debido a a amenaza de fuertes sanciones estadounidenses sobre empresas extranjeras.
Bijan Khajehpour, analista de Irán y director gerente de la empresa consultora de empresas Eurasian Nexus Partners, dijo que espera que la moneda quede bajo más presión tras el restablecimiento, con la inflación aumentando del 40% al 50%. 
El dijo que el mayor impacto económico podría llegar para los exportadores iraníes, quienes podrían encontrarse separados de las empresas regionales que proporcionan servicios cruciales. Eso incluye intercambios de dinero que ayudan a las empresas iraníes a repatriar ingresos de las exportaciones y de las empresas de seguros y transporte regionales.
“Pienso que habrá algún impacto práctico real, especialmente para las empresas que no tienen la protección del gobierno iraní,” dijo él.
Entre las sanciones a punto de ser reimpuestas hay restricciones más ajustadas sobre las transacciones financieras con los bancos iraníes y el retorno del embargo petrolero de Europa sobre Irán.
Las sanciones restauradas prohibirán la prueba de misiles y volverán a imponer embargos internacionales sobre el comercio de misiles y armas con Teherán. Eso alentará a los países a inspeccionar los envíos aéreos y navales iraníes en busca de presuntos bienes prohibidos. Volverá a imponer la prohibición sobre el enriquecimiento de uranio iraní que fue levantada en virtud del acuerdo del 2015, y restringirá la venta de equipo de doble uso que puede ser utilizado en un programa nuclear y sancionará a muchos funcionarios involucrados en el programa nuclear y de misiles de Irán.
China, que importa alrededor del 90% del petróleo iraní, probablemente seguirá comprando petróleo, pero puede estar cauto de desafiar las sanciones internacionales en otras áreas, dijo Nicole Grajewski, miembro del Carnegie Endowment for International Peace. Rusia, dijo ella, es probable que ignore las sanciones restauradas y continúe la cooperación militar con Irán.
Esfandyar Batmanghelidj, fundador de la Bourse & Bazaar Foundation, una think tank radicada en Reino Unido enfocada en la economía y política iraníes, dijo que no habría gran conmoción económica para Irán como la que hubo cuando Trump abandonó el acuerdo e impuso las llamaas sanciones de presión máxima en el 2018. Pero él dijo que las sanciones de restablecimiento rápido dejarán a Teherán más dependentes de sus pocos socios comerciales restantes.
“China seguirá comprando petróleo iraní y los EAU seguirán reexportando bienes a Irán, pero ambos países establecerán sus propias condiciones para este apoyo," dijo Batmanghelidj. “En esta forma, el restablecimiento corre el riesgo de erosionar la soberanía económica de Irán aun si no augura el colapso de la economía iraní."
El ministro del exterior iraní, Abbas Araghchi, dijo el viernes a la noche que Teherán había permitido que algunos inspectores retornen esta semana, pero los diplomáticos dicen que ellos están monitoreando instalaciones nucleares menos importantes, las que no fueron atacadas en junio.
Si Irán no cumple con la demanda de la AIEA de inspeccionar las instalaciones nucleares de Irán, la situación podría generar rápidamente una crisis nueva, advirtió el director general de la AIEA, Rafael Grossi, en una entrevista con The Wall Street Journal esta semana.
Cualquier decisión por parte de Irán de abandonar el Tratado de No Proliferación, dijo Grossi, sería "un gran golpe" para el régimen de no proliferación global.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.