COMO MACRON Y ARABIA SAUDITA CAMBIARON EL RUMBO DEL APOYO OCCIDENTAL A UN ESTADO PALESTINO
El reconocimiento de Francia culmina el esfuerzo de meses del presidente francés Emmanuel Macron para persuadir a otros países de seguir su ejemplo.
Por Stacy Meichtry, Anat Peled, Alexander Ward
Septiembre 22, 2025
Otrora era impensable que una ola de algunos de los aliados occidentales más cercanos de EE.UU. reconocerían un estado palestino. Llevó menos de un año de diplomacia a puertas cerradas por parte del presidente francés Emmanuel Macron y funcionarios saudíes para terminar el status quo de décadas de antigüedad.
El impulso cobró fuerza a medida que Macron se frustraba más con Israel y observaba como el corredor de poder diplomático tradicional del Medio Oriente, Estados Unidos, fue bloqueado en sus esfuerzos por poner fin a la guerra en Gaza. Durante mucho del año pasado, el francés se unió a los saudíes en presionar a los países occidentales para resistir a su mayor aliado en Washington y, en los ojos de Macron, salvar el proceso de paz israelí-palestino.
Para el domingo a la mañana, el Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal respaldaron el estado palestino. El lunes, Macron se reunió con gran cantidad de otros líderes en el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas para hacer lo mismo.
“Algunos dirán que es muy tarde. Otros dirán que es muy pronto. Algo es seguro: No podemos esperar más,” dijo Macron en un discurso ante los delegados, declarando su reconocimiento.
Uniéndose a Francia en reconocer un estado palestino el lunes estuvieron Mónaco, Malta y Luxemburgo. Bélgica dijo que ofrecería su reconocimiento formal después que Hamas abandone Gaza y libere a sus rehenes.
Los esfuerzos demuestran la capacidad de las potencias regionales como Francia y Arabia Saudita para intervenir dentro del vacío dejado por Estados Unidos en el Medio Oriente, rompiendo con la política estadounidense de largo tiempo que colgaba la posibilidad del estado palestino como una forma de empujar a los líderes israelíes y palestinos a la mesa de negociación. Y también mostró la inclinación de Macron por golpear muy por encima de su peso en una región donde la influencia de Francia había estado menguando.
La postura de Macron comenzó a tomar forma en los meses después que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre del 2023.
El líder francés visitó al Rey Abdullah de Jordania en febrero del 2024 y declaró por primera vez que reconocer un estado palestino "no era un tabú para Francia."
Hacia el final del 2024, los saudíes empezaron a alentar al francés a presionar a otros países para que reconozcan un estado palestino, diciendo que allanaría el camino para que Riad normalice las relaciones con Israel. Macron viajó a Arabia Saudita en diciembre para reunirse con Mohammed bin Salman, el príncipe de la corona saudita y gobernante de facto.
Meses después él visitó Egipto, reuniéndose con palestinos heridos que estaban pasando por tratamiento en un hospital cerca de la frontera con Gaza.
En julio, Macron viajó a Londres para una visita de estado, presionando su caso con el primer ministro británico Keir Starmer.
Macron y los sauditas mientras tanto prepararon el terreno para una conferencia en New York, donde las naciones árabes condenaron en forma conjunta el ataque de Hamas contra Israel; pidieron el desarme del grupo; y se opusieron a cualquier rol para el grupo militante en un nuevo estado palestino. La conferencia también pidió el despliegue de una "misión internacional temporaria de estabilización."
A fin de julio, días antes del inicio de la conferencia. Macron inesperadamente envió una carta al presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas, anunciando que Francia planeaba reconocer el estado palestino en la Asamblea General de la ONU. Ese anuncio fue el primero de una nación miembro del G-7, y abrió las compuertas para que otras fuerzas occidentales sigan el ejemplo.ao
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha acusado a Macron de alimentar el antisemitismo y recompensar a Hamas por el ataque terrorista que asesinó a alrededor de 1,200 personas. Netanyahu ha prometido responder contra la campaña de Macron sin decir cómo.
Funcionarios estadounidenses e israelíes dicen que el intento de Macron no hará nada por cambiar la realidad en el terreno mientras que reduce los incentivos de la Autoridad Palestina, la cual está paralizada por la corrupción y mal gobierno, para reformarse.
Un alto funcionario de la administración de EE.UU. advirtió que reconocer un estado palestino podría ser "el mismo fin de la posibilidad" de una solución de dos estados.
Israel respondería, dijo el funcionario, y probablemente recibiría apoyo estadounidense para su respuesta. Los miembros del gobierno de Netanyahu han pedido la anexión de la Margen Occidental, una medida que podría arriesgar poner fin a los acuerdos de normalización con países árabes conocidos como los Acuerdos de Abraham, los que fueron un logro clave del primer mandato de Trump.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.