martes, 30 de septiembre de 2025

DEL WSJ

 TRUMP DA A HAMAS UN ULTIMATUM PARA QUE LIBERE A LOS REHENES O ENFRENTE LA DESTRUCCION POR PARTE DE ISRAEL

El plan acordado con Israel deja abierta la posibilidad del estado palestino, pero Hamas todavía tiene que aceptar.

Por Anat Peled, Summer Said y Alexander Ward
Septiembre 29, 2025

WASHINGTON—Durante meses, el Presidente Trump advirtió a Hamas que tenía que liberar a todos los rehenes restantes o enfrentar la ira de Israel. El lunes, él emitió un mensaje dramático: Acepten un plan de paz de 20 puntos para Gaza dentro de 72 horas, o sufran la aniquilación completa.

En efecto, Trump amenazó con la perspectiva de más guerra a fin de terminar casi dos años de combate.
Si Hamas no acepta, o el plan fracasa, “Israel tendría mi respaldo total para terminar el trabajo de destruir la amenaza de Hamas,” dijo Trump.
El movimiento clasifica entre las apuestas diplomáticas más riesgosas para Trump, la que él hizo junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca para mostrar que al menos una parte en guerra aceptaba su visión de paz. Si Hamas no apoya la propuesta, entonces Estados Unidos respaldaría a Israel mientras ataca al grupo designado terrorista por Estados Unidos en sus últimos bastiones restantes.
“Israel terminará el trabajo por sí misma,” dijo Netanyahu durante una declaración conjunta luego de una reunión entre ambos líderes. “Esto puede hacerse de la forma fácil, o puede hacerse de la forma difícil, pero tiene que hacerse."
El plan de paz de Trump, si es adoptado, vería al presidente presidir una "Junta de Paz" para supervisar el gobierno interino de Gaza. La ayuda fluiría dentro del enclave y una fuerza de estabilización liderada por los árabes mantendría rápidamente el orden Las fuerzas israelíes, con el tiempo, se retirarían del campo de batalla mientras mantienen una zona de contención de seguridad alrededor de Gaza. Y Hamas depondría sus armas mientras renuncia para siempre a su rol de liderazgo.
Israel ayudó a modelar el plan de Trump, de acuerdo con funcionarios, y presionó por varias enmiendas que aparecieron en el borrador final. Muy notablemente, la propuesta deja abierta la posibilidad de un estado palestino soberano, pero no incluye la frase "solución de dos estados." En cambio, notaba la "aspiración del pueblo palestino" a la autodeterminación. 
“Para su crédito, este plan intenta cerrar algunas de las brechas que han plagado la diplomacia hasta la fecha," dijo Michael Singh, quien fue un funcionario de alto rango para el Medio Oriente en la Casa Blanca de George W. Bush y ahora está en el Washington Institute for Near East Policy.
La propuesta además suma presión diplomática a la presión militar que ya está enfrentando Hamas y trae dentro de la discusión a los gazatíes no pertenecientes a Hamas, dijo él, aunque "puede no terminar el combate o ganar aceptación inmediata."
Si Hamas no acepta las condiciones, entonces Estados Unidos e Israel más los socios árabes e internacionales realizarían la visión de Trump en áreas de Gaza ya no controladas por los militantes, insistieron los funcionarios estadounidenses.
Pero las deficiencias están a plena vista, dijeron los analistas y otros funcionarios. Para empezar, Hamas aun no ha aclarado si firmaría el plan.
Es improbable que los países árabes envíen tropas si Israel sigue atacando a Hamas en Gaza. Es improbable que las fuerzas israelíes se retiren del enclave hasta que todos los rehenes sean liberados—se piensa que hasta 20 de los restantes 48 están todavía con vida—pero Israel y Estados Unidos han insistido en que Hamas debe liberar a todos los rehenes para que el plan de paz sea implementado.
El órgano gobernante interino que ha propuesto Trump, que también incluye al ex primer ministro británico Tony Blair como miembro de la junta, podría luchar por obtener alguna legitimidad dentro del enclave.
Mientras tanto, Arabia Saudita y Egipto quieren ver un camino claro hacia una solución de dos estados y también que la Autoridad Palestina desempeñe un rol de gobierno significativo en el enclave.
Netanyahu descartó la posibilidad de la participación de la AP en una Gaza de posguerra, no obstante. “Gaza tendrá una administración civil pacífica que no será dirigida ni por Hamas ni por la Autoridad Palestina," dijo él en declaraciones a la prensa al lado de Trump en la Casa Blanca. "No será una sorpresa para ustedes que la vasta mayoría de los israelíes no tengan fe en que el leopardo de la AP pierda sus manchas." 
Sin un camino claro a una solución de dos estados, es improbable que Arabia Saudita financie el plan, dicen los funcionarios árabes. Los funcionarios de varios países árabes, incluidos Catar, Arabia Saudita, y los Emiratos Arabes Unidos, tomaron parte en reuniones relacionadas en el marco de la cumbre entre Trump y Netanyahu el lunes, de acuerdo con los funcionarios árabes. 
Netanyahu ha dicho repetidamente que nunca habrá un estado palestino, aunque el plan de Estados Unidos deja abierta la posibilidad de un estado independiente soberano, dicen las autoridades. Trump ha dicho también que él impediría que Israel anexe la Margen Occidental, una medida que Estados Unidos y algunos funcionarios israelíes afirman dañaría cualquier perspectiva de una solución de dos estados y complicaría los esfuerzos por expandir los Acuerdos de Abraham, los que normalizan las relaciones entre Israel y los países árabes. 
Hamas hasta ahora se opuso a desarmarse o a destruir sus armas como es esbozado en el texto. El grupo también dice que sería difícil liberar a todos los rehenes dentro de 48 horas, ya que ha perdido contacto por semanas con algunos de los grupos que los retienen, de acuerdo con los funcionarios árabes.
Y esas son complicaciones inherenes que no consideran la posibilidad de algunos funcionarios israelíes o agentes de Hamas, entre otros, estén escépticos que terminar las hostilidades en este punto sea ventajoso para sus objetivos. 
“Habrá muchos saboteadores trabajando duro para asegurar que no suceda," dijo Shalom Lipner, quien trabajó para siete primeros ministros israelíes consecutivos en sus oficinas durante un cuarto de siglo y ahora está en el Atlantic Council, una think tank de Washington.
En los días previos a la cumbre con Netanyahu, Trump promocionó el potencial de un acuerdo final. Incluso cuando Netanyahu llegó a la Casa Blanca, dijo que todas las partes estaban cerca de un acuerdo.
Trump luego pareció presionar a Netanyahu para que acepte los términos de su visión de paz. En una asombrosa llamada de tres vías entre Trump, Netanyahu, y el primer ministro catarí Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el líder israelí se disculpó por el ataque letal contra los negociadores de Hamas en Doha, la capital de Catar.
“Quiero garantizarle que Israel estuvo apuntando a Hamas, no a los cataríes. También quiero garantizarle que Israel no tiene ningún plan de violar su soberanía nuevamente en el futuro, y he asumido ese compromiso con el presidente,” dijo Netanyahu, de acuerdo con una lectura de la oficina del primer ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.