martes, 30 de septiembre de 2025

 Mi querido Israel NUNCA deja de sorprenderme!

Arqueología con «rayos X cósmicos»: detectores de radiación revelan secretos subterráneos en Israel.
Un avance tecnológico en la Universidad de Tel Aviv revoluciona el mundo de la arqueología: demuestra la viabilidad del uso de detectores de radiación cósmica para descubrir espacios subterráneos, unos «rayos X cósmicos» para revelar secretos antiguosLos detectores identifican muones, partículas que se crean cuando la radiación cósmica colisiona con la atmósfera terrestre y que penetran el suelo antes de perder su energía y detenerse. Al detectar muones, los expertos pueden cartografiar espacios ocultos como túneles y canales.
El equipo demostró la eficacia del método en el yacimiento arqueológico de la Ciudad de David, en Jerusalén.
Allí vieron cómo el sistema cartografía con éxito espacios subterráneos basándose en los cambios en la capacidad de absorción de las partículas de radiación cósmica.
«Desde las pirámides de Egipto, pasando por las ciudades mayas de América del Sur, hasta los sitios antiguos de Israel, los arqueólogos luchan por descubrir espacios subterráneos», recordó el profesor Oded Lipschits, quien lideró el estudio junto a su colega Erez Etzion.
Las estructuras superficiales, continuó Lipschits, son relativamente fáciles de excavar, y también existen diversos métodos para identificar muros y estructuras bajo la superficie.
«Sin embargo, no existen métodos eficaces para realizar estudios exhaustivos de los espacios subterráneos bajo la roca» sobre la que se asientan yacimientos antiguos, explicó.
(...)
La Universidad de Tel Aviv calificó de «impresionante» la demostración que los investigadores llevaron a cabo en una instalación excavada en la roca conocida como la Cisterna de Jeremías, en el sitio arqueológico de la Ciudad de David.
El articulo es mucho mas largo y explica al detalle como se han hecho las investigaciones.
Aqui les dejo el enlace a la nota completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.