Netanyahu se mostró optimista el lunes por la noche poco después de salir de la Casa Blanca, donde aceptó el plan del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza.
“Ahora todo el mundo, incluyendo el mundo árabe y musulmán, está presionando a Hamás para que acepte las condiciones que establecimos junto con Trump, para traer de vuelta a todos los rehenes —vivos y muertos— mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) permanecen en la mayor parte de la Franja”, declaró Netanyahu en un vídeo publicado en redes sociales.
“¡Quién lo hubiera creído!!”, exclamó Netanyahu en hebreo mientras se deleitaba con los términos del plan de Trump.
Como era de esperar, Netanyahu intentaba presentar el viaje de forma positiva, en medio de los titulares del día centrados en su disculpa al primer ministro catarí, Mohammed Abdulrahman Al Thani, por el ataque israelí contra los líderes de Hamás en Doha.
Pero el primer ministro, de hecho, tenía mucho que celebrar, ya que logró importantes cambios de última hora en la propuesta sobre el alcance y la naturaleza de la retirada de las FDI de Gaza, junto con el desarme de Hamás.
Estos dos temas son posiblemente los más delicados de todas las negociaciones.
La principal exigencia de Hamás desde el inicio de la guerra ha sido la retirada completa de Israel de Gaza a cambio de los rehenes.
Y si bien ha expresado su disposición a renunciar al control del gobierno de Gaza, la entrega de sus armas ha sido una línea roja, ya que reconoce que son esenciales para que el grupo mantenga cierto grado de influencia en la Franja.
Criterios para la retirada
Estados Unidos intentó abordar ambos temas, pero lo hizo de forma algo vaga en su propuesta de paz para Gaza presentada a sus socios árabes y musulmanes la semana pasada.
El punto 3 de lo que entonces era un plan de 21 puntos establecía que «las fuerzas israelíes se retirarán al frente de batalla a partir del momento en que se presentó la propuesta [del enviado especial estadounidense Steve] Witkoff para preparar la liberación de los rehenes».
No se especificó cuál propuesta de Witkoff, dado que ha habido varias. Sin embargo, la versión actualizada publicada el lunes por la Casa Blanca afirmaba que "las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada".
Esto tampoco se detalló, pero parecía referirse a un nuevo mapa incluido en la versión actualizada que ilustraba tres fases de la retirada israelí de Gaza.
Como menciona Netanyahu en su vídeo, el mapa muestra que las tropas israelíes podrán permanecer en la mayor parte de la Franja de Gaza incluso después de la primera retirada de las tropas de las FDI en preparación para la liberación de todos los rehenes.
Podrán permanecer en esas posiciones hasta que la Fuerza Internacional de Estabilización (FSI) de los países árabes y musulmanes esté preparada para desplegarse y operar plenamente para desarmar a Hamás, según el plan.
Incluso después de la segunda fase de la retirada, las FDI permanecerán en más de un tercio de la Franja, según indica el mapa.
La tercera retirada desalojará a las últimas tropas de Gaza, pero el mapa muestra que se establecerá una zona de seguridad a lo largo del perímetro de toda la Franja, otra exigencia israelí destinada a mitigar la amenaza de otra invasión similar a la del 7 de octubre.
El punto 16 del plan original de EE. UU. simplemente establecía que las FDI "entregarán progresivamente el territorio de Gaza que ocupan".
Mapa de la retirada propuesta de las tropas de las FDI como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, publicado el 29 de septiembre de 2025. (Casa Blanca)
Sin embargo, la versión actualizada añade dos líneas que matizan aún más la naturaleza de la retirada a favor de Israel, indicando que las FDI «se retirarán con base en estándares, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización que se acordarán entre las FDI, la FSI, los garantes y Estados Unidos».
Artículo de Jacob Magid publicado en The Times of Israel
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.