El Regalo de Abram Saperstein a todos los chicos del mundo: la Vacuna contra la Poliomielitis
El derecho a la salud, en muchos países se ha vuelto un privilegio, y la comercialización de ese derecho, ha convertido a los pacientes en "clientes" de un "producto" tan básico como costoso.
Pero hubo otros tiempos, y otros hombres... y hoy hablaremos de uno de ellos.
Abram Saperstein, nació en agosto de 1906 en Bialistok, cuando era parte del Imperio Ruso.
Sus padres, Jacob Saperstejn y Tillie Krugman, eran Judíos polacos, y como tantas otras familias perseguidas por los pogromos en Polonia, y el antisemitismo creciente en Europa del Este, decidieron emigrar a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades y un futuro más seguro.
La familia se instaló en Nueva Jersey, en donde Abram cursó la educación secundaria.
En la Universidad de Nueva York estudió medicina, con la idea original de convertirse en dentista, pero acabó especializándose en virología.
En 1931 obtuvo su titulo y se nacionalizó estadounidense, adoptando el nombre de Albert Bruce Sabin.
A principios y mediados del siglo XX, pocas enfermedades daban más miedo a los padres de familia que la POLIOMIELITIS.
Las epidemias eran frecuentes y, aunque la mayoría de las personas se recuperaba, si la polio llegaba a afectar al sistema nervioso, causaba parálisis temporal o permanente, especialmente en los niños.
De hecho, durante mucho tiempo, la enfermedad fue conocida como parálisis infantil.
En algunos casos incluso podia llevar a la muerte.
El año de la graduación de Albert Bruce Sabin, coincidió con una grave epidemia de polio en EEUU.
Aunque la idea original de Albert era especializarse en odontología, orientó su actividad investigadora a las enfermedades infecciosas del sistema nervioso, formándose en patología, cirugía y medicina interna durante el año 1933.
Al año siguiente asistió al Instituto de Medicina Preventiva Lister7, en Londres, y de regreso a EEUU en 1935, se integró al equipo investigador del Rockefeller Institute for Medical Research.
En 1939 pasó a dirigir el departamento de investigación en virología del Cincinnati and Children’s Hospital, y durante la Segunda Guerra Mundial fue asesor del Cuerpo Médico del Ejército, donde investigó varias de las diversas enfermedades que afligían a las tropas desplazadas.
Al final de la guerra, retornó al Cincinnati, donde continúo investigando la poliomielitis.
Atencion: Si bien Jonas Salk en 1955, había desarrollado una vacuna, ésto se trataba apenas de un logro parcial, pues era una vacuna inyectada y eficaz para prevenir la mayoría de las complicaciones causadas por la polio, pero no la infección inicial.
Sabin y su equipo demostraron que el virus infectaba a través del sistema gastrointestinal para después extenderse por la sangre atacando el sistema nervioso, lo que motivo el desarrollo una vacuna oral, que resultó ser más eficaz que la de Salk, al permitir la inmunidad durante un período de tiempo más largo.
En 1954, consigue la vacuna, que luego de años de ensayos, se aplicó a 180.000 niños en Cincinnati en 1960, y un año después en todo el territorio de EEUU.
El Dr. Sabin renunció a sus derechos de patente con el fin de facilitar su acceso a toda la Humanidad.
Ese fue su regalo para todos los niños del Mundo.
Hasta sus últimos años continuó investigando sobre enfermedades como la encefalitis o el dengue.
Su vacuna, junto con la cooperación internacional, ha permitido la casi total erradicación del polio.
A principios de los 80', la enfermedad todavía paralizaba cada año a cerca de 1.000 niños en todo el mundo.
En 1988 la OMS lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis que en 2012 había reducido el número de casos globales a 291 (–99,9% de incidencia).
En 2020, la polio fue erradicada de África y actualmente, tan solo se transmite en Afganistán y Pakistán, en donde existe un importante movimiento contrario a la vacunación.
Un año antes de su muerte, advirtió que para luchar contra las enfermedades debe lucharse antes contra las injusticias, defender la calidad de vida y erradicar la pobreza.
Finalmente, Abram Saperstein/Albert Bruce Sabin, partio en 1993, dejando un enorme legado a todos los chicos del mundo entero.
Otros tiempos, otros Hombres...
Cortesia: Stephanie Ducasse
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.