lunes, 3 de julio de 2017

Hamás, en la encrucijada

 

Ismaíl Haniyeh, primer ministro de Hamás en Gaza.
El vicerrector de la Universidad de Tel Aviv, Eyal Zisser, se refiere en este artículo a la pérdida de apoyos internacionales de la organización terrorista islamista que detenta el poder en Gaza. Así las cosas, y dados sus problemas en el frente interno, podría verse obligada a cambiar de estrategia y aun a ceder el poder en la Franja.
Atrás quedaron los días en que los Hermanos Musulmanes gobernaban Egipto, Turquía y Qatar hacían lo que les daba la gana en el mundo árabe y los líderes de Hamás circulaban libremente de capital en capital. Ahora, el líder de Hamás Ismaíl Haniyeh está enjaulado y obligado a esperar a que a su carcelero egipcio le apetezca dejarlo salir.
(…) la Franja convulsiona entre crisis sucesivas. Con tanta gente luchando por mantener la cabeza fuera del agua (…), Hamás está ahora incluso dispuesta a considerar si saca la bandera blanca y entrega el poder a Mohamed Dahlán –el rival político más detestado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás–, que podría ser muy bien el único capaz de cambiar las cosas en Gaza.
La presión que la Autoridad Palestina y Egipto están ejerciendo sobre la organización terrorista que detenta el poder en la Franja de Gaza, puede acabar afectando a Israel. Lo explica Grant Rumley, de la Foundation for Defense of Democracies.
Las múltiples amenazas a la supervivencia de Hamás podrían (…) arrinconar al grupo, situación que en el pasado ha llevado al conflicto con Israel. En el periodo previo a la guerra de 2014 contra Israel, Hamás se vio en la misma posición. Gaza estaba sumida en una crisis económica (…), mientras Egipto destruía los túneles de contrabando y la Autoridad Palestina se enfrentaba con Hamás por el pago de los salarios [de los funcionarios de la Franja]. (…)
Ahora, Hamás se encuentra más aislada y en una peor posición económica. Netanyahu dijo hace dos semanas que no esperaba que estallara un conflicto con Hamás [y habló de] “una disputa interna palestina”. En esencia puede ser cierto, pero contradice una verdad más amplia: al asfixiar a Hamás, Abás está dispuesto a castigar a los gazatíes. ¿Por qué iban a importarle a él las consecuencias para los israelíes?
El Banco Central de Irán ha dado a conocer una asombrosa tasa de crecimiento de la economía nacional del 12% en el último año. Expertos como Said Ghasemineyad explican la importancia del comercio exterior –sobre todo del petróleo– en este aumento del PIB iraní, gracias a la supresión de las sanciones económicas internacionales tras el acuerdo nuclear.
Del 12,5% de crecimiento anunciado por el Banco Central de Irán, el 9,8% (o cuatro quintos del total) proviene de la industria del petróleo y el gas. La sencilla razón de un crecimiento tan impresionante es que el acuerdo nuclear permitió a Irán exportar sustancialmente más petróleo, gas y productos derivados. El propio Banco Central citó la “supresión de las limitaciones” y el incremento en la producción y exportación de petróleo y gas como las principales razones del mismo.
(…)
Lamentablemente, si el pasado nos enseña algo sobre el futuro, podemos decir que Irán utilizará su mejoría económica para desafiar a EEUU y sus aliados, incrementar su apoyo al terrorismo y expandir su programa de misiles balísticos. Este es el futuro precio que EEUU y sus aliados pagarán por las deficiencias del acuerdo nuclear de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.