domingo, 30 de julio de 2017

Daniel Pipes

Los israelíes quieren vencer

por Daniel Pipes
El Medio 
12 de Julio de 2017
Original en Inglés: Israelis Want Victory
¿Qué le parece a la opinión pública judeo-israelí lo de convencer a los palestinos de que se acabó lo que se daba, de que han perdido su centenaria guerra contra el sionismo? En otras palabras, ¿qué les parece a los israelíes lo de vencer?
Para saberlo, el Middle East Forum encargó al Smith Institute que encuestara a 700 judíos israelíes mayores de edad. Realizada los pasados 27 y 28 de junio, la encuesta tiene un margen de error del 3,7% y revela que hay una extendida creencia en que el reconocimiento palestino de su derrota eventualmente llevará a su aceptación de Israel como Estado judío y por tanto a la resolución del conflicto.
– Derrota palestina"El acuerdo de paz con los palestinos sólo será posible una vez su liderazgo reconozca que ha sido derrotado en su lucha contra Israel". Si bien el 58% de los encuestados se mostró de acuerdo, se reveló una gran polarización en función de la tendencia política: el 69% de los de derechas convino con la formulación, por sólo el 16% de los de izquierdas.
– Victoria israelí"La razón de que el conflicto israelo-palestino continúe es que ninguna de las operaciones militares ni de las negociaciones diplomáticas con el liderazgo palestino han conducido a una victoria israelí". Esta se parece a la primera formulación, pero la revierte; al hacerlo, las respuestas positivas llegan al 65%. Aún más sorprendente: los datos muestran que en todo el espectro político, de derecha a izquierda, hay conciencia de que Israel necesita vencer. En cada subgrupo de votantes –hombres y mujeres, jóvenes y viejos, fieles de cualquier rama del judaísmo, seguidores de todos los partidos judíos con representación parlamentaria– hay una mayoría que comparte tal punto de vista.
– Embajada de EEUU. "Trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén será visto por la mayoría de los palestinos como una derrota". El mismo porcentaje (65) se muestra de acuerdo con esta afirmación, que tiene algo más de apoyo en la derecha que en la izquierda (68 a 58%). Que los judíos religiosos la apoyen mucho más (el 89% de los que se identifican con el partido jaredí HaTorah Yahadut[Judaísmo Unificado de la Torá]) que los laicos (53% de los que se identifican con el partido antijaredí Kulanu) no supone una sorpresa. Sí, en cambio, que, de nuevo, lo haga una mayoría de cada subgrupo de votantes.
– Estado judío"La victoria israelí sólo puede conseguirse una vez los palestinos reconozcan a Israel como el Estado judío". Un porcentaje similar (67) se muestra de acuerdo con esta afirmación; pero, como sucedió con la primera, hay una gran división política: el 76% de los de derechas están de acuerdo, por sólo el 26% de los de izquierdas. Por otro lado, la afiliación partidaria apenas marca diferencias (tanto HaTorah Yahadut como Kulanu arrojan un 71%), con la única, espectacular excepción de Meretz(33%).
¿Qué hacer con todos esos números? Que las cuatro preguntas paralelas tengan un apoyo mayoritario señalan la profunda evolución de la opinión pública israelí desde los Acuerdos de Oslo (1992). Ya nadie tiene fe en que los gestos de buena voluntad entrañen reciprocidad por parte palestina, ya nadie otorga crédito a los líderes palestinos o cree en el apaciguamiento. El apoyo consistente a esas proposiciones, que va del 58 al 67%, confirma que la mayoría de los judíos israelíes quiere una política diferente y más firme.
La sorpresa viene en la agitación que subyace a los datos generales. Que dos de las preguntas (la de la derrota palestina y la del Estado judío) revelen una división entre derecha e izquierda y las otras dos (victoria israelí y embajada de EEUU) no apunta a que la elección del asunto que promover es de crucial importancia. Lo de respaldar el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén y lo de la aceptación palestina de Israel como el Estado judío parecen lo mismo, pero las actitudes varían sensiblemente. Así, entre los seguidores del partido de extrema izquierda Meretz, el traslado de la embajada obtiene el doble de apoyo que la proposición relacionada con el Estado judío (67-33%).
Que la mayoría de los judíos israelíes adultos quiera la derrota palestina y la victoria israelí confirma la oportunidad de la presentación en la Knéset, ayer martes, del Caucus por la Victoria de Israel. Copresidido por Oded Forer, de Israel Beiteinu, y Yaakov Perry, de Yesh Atid, el caucus explorará qué estrategias y tácticas podrían usarse una vez el Gobierno de EEUU dé luz verde a la victoria israelí.
"Para la mayoría de los israelíes, debatir sobre el proceso de paz equivale a hacerlo sobre el color del jersey que llevarás cuando aterrices en Marte", dijo en 2013 un exasesor del primer ministro israelí. Ha llegado la hora de dejar de lado las negociaciones desesperanzadoras y contraproducentes en pro de lo que ya se sabe que funciona: la victoria.
Para suscribirse o cancelar la suscripción a esta lista, vaya a http://es.danielpipes.org/subscribe.php
   (Daniel Pipes envía uno de sus escritos aproximadamente una vez a la semana.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.