lunes, 31 de julio de 2017



  
Joomla Blog template

TishaB´Av en el 2017

9avDel odio gratuito al amor gratuito
El noveno día del mes hebreo de Av es un día de ayuno y congoja donde conmemoramos:
Cuando en el 1446 antes de la era común., durante el Éxodo liderados por Moisés, nuestros antepasados que tenían veinte años o más cuando salieron de la tierra de Egipto fueron condenados a morir en el desierto y la entrada a la Tierra de Israel se demoró cuarenta años hasta que aquella generación desapareciera.
Cuando Moisés mandó los 12 espías para informarse sobre la tierra de Canaán y ellos regresaron con malas noticias, y los hijos de Israel se desesperaron por no poder ingresar a la Tierra Prometida.
Cuando Nabucodonosor y los babilonios destruyeron el Primer Templo en el 586 a. C., llevando a toda la población al exilio de Babilonia.
Cuando el Segundo Templo fue destruido por el Imperio romano en el año 70  llevando a los judíos a una diáspora de dos mil años.
Cuando la revuelta de Simón bar Kojba contra Roma fue derrotada y fueron asesinados Bar Kojba, Rabí Akiva y miles de sus seguidores.
Cuando el Papa Urbano II proclamó la Primera Cruzada en el Concilio de Clermont, en Francia, el 27 de noviembre del año 1095.
Cuando el 9 de Av en el año 1242, se quemaron cientos de volúmenes manuscritos del Talmud en París, la primera vez en la historia que se quemó libros judíos.
Cuando en 1290, se firma del edicto de Eduardo I de Inglaterra expulsando a los judíos de Inglaterra.
Cuando fueron las diferentes expulsiones de los judíos de Francia.
Cuando fue el destierro de los judíos de España por el rey Fernando y la reina Isabel en 1492.
Cuando fue inaugurado el Campo de exterminio de Treblinka el 22 de julio de 1942 (8 de Av de 5702)
Cuando perpetraron el atentado terrorista en Buenos Aires en la sede de la AMIA (Asociación Mutua Israelita Argentina) el 18 de julio de 1994 (10 de Av de 5754) y murieron 85 personas y hubo más de 120 heridos.
Cuando en 2005, como parte del plan de retirada unilateral israelí se desaloja por la fuerza a los colonos judíos que resistían en la Franja de Gaza permitiendo el ascenso del fundamentalismo islámico de Hamas..
“Si el Segundo Templo se destruyó por odio gratuito, el Tercero sólo se podrá construir mediante amor gratuito”   Por Rab. Abraham Itzjak HaCohen Kuk. (Gran rabino de Israel a principios del siglo veinte)

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.