viernes, 7 de julio de 2017

Irán: Trump debería emular a Reagan

 

ronald-reagan
El director ejecutivo de la Foundation for Defense of Democracies (FDD), Mark Dubowitz, insta al presidente de EEUU, Donald Trump, a que trate a Irán como Ronald Reagan trató a los soviéticos, a fin de impedir que la República Islámica termine siendo un Estado terrorista dotado de armamento nuclear.
La Administración debería plantear a Irán la disyuntiva entre un nuevo acuerdo [sobre su programa nuclear] y ser objeto de una presión incesante por parte de EEUU, y señalarle que está unilateralmente preparada para cancelar el acuerdo vigente si no mueve ficha.
Sólo seis años después de que Ronald Reagan adoptase la estrategia de la presión, el bloque soviético colapsó. Washington debe intensificar la presión sobre los mulás como Reagan hizo con los comunistas. De lo contrario, estamos a menos de una década de [la emergencia] de un Irán letalmente nuclear.
La histórica visita del primer ministro de la India, Narendra Modi, a Israel vuelve a poner en entredicho las afirmaciones de que el Estado judío es un paria en el concierto de las naciones. Todo lo contrario, aduce Walter Russell Mead: Jerusalén está viviendo un gran momento diplomático, y el futuro que tiene ante sí es promisorio.
Los occidentales que juzgan a los líderes israelíes sólo por su disposición a hacer concesiones a los palestinos llevan tiempo considerando a Netanyahu una figura frustrante y un mal estratega. Puede que sea frustrante, pero los marcados progresos de Israel para disminuir su aislamiento diplomático mientras diversifica sus exportaciones (…) es un logro notable. Es difícil pensar en un líder occidental que haya logrado avanzar de tal manera los intereses de su país. El hecho de que Netanyahu haya hecho más por los lazos israelíes con el Tercer Mundo de lo que Obama logró para EEUU es una de las ironías del mundo contemporáneo.
Como uno de los líderes tecnolígicos mundiales, pionero en la ciberguerra defensiva; como emergente exportador de gas natural y campeón de la tecnología desalinizadora e irrigadora; como uno de los mejores fabricantes de armas en un mundo que está rearmándose a gran velocidad, Israel está preparado para una nueva era de avances diplomáticos.
Eran Lerman, ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, analiza la evolución del conflicto sirio y advierte de lo crucial que resulta poner freno al expansionismo iraní.
El Estado Islámico es una fuerza exhausta (…) Es una buena noticia. Buena para la Humanidad en su conjunto, y para los valores fundamentales que el EI ha violado brutal y deliberadamente (…). Buena para la estabilidad regional. Buena para Israel y para las fuerzas semejantes en el mundo árabe.
Pero también es un momento decisivo en la batalla por Siria, o, mejor dicho, en el territorio que se ha venido denominando Siria, que ya no es un país unido y es improbable que lo vuelva a ser jamás.
(…)
Las próximas semanas dirán quién puede llevarse el gato al agua en la pugna por lo que queda de Siria. La resolución americana (y la presión diplomática, especialmente en Ankara… y en Moscú […]) puede marcar la diferencia. (…) el fracaso a la hora de poner freno a las ambiciones iraníes puede tener muy malas consecuencias (…), y forzar a Israel a implicarse con mucha mayor intensidad en esta guerra terrorífica que ha devastado Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.