domingo, 23 de julio de 2017

X Años del Centro Sefarad-Israel, palabras de Daniel Kutner, Embajador de Israel (20 de julio de 2017)
Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid
Sr. Coordinador General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid
Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España
Presidente de la Comunidad Judía de Madrid
Director del Centro Sefarad- Israel y amigos colaboradores del Centro
Distinguidas autoridades
Amigos todos,
El 20 de febrero del 2007 la prensa israelí informaba de la apertura del Bait Sefarad-Israel, o Casa Sefarad-Israel, como se llamaba entonces. La crónica relataba que para la ceremonia de inauguración llegó especialmente la Ministra de Relaciones Exteriores de Israel, la Sra. Tzipi Livni, testimonio de la importancia que mi país le atribuyó al evento.
En el marco de la apertura, leemos en la crónica contemporánea, se organizó, entre otros eventos, un ciclo de cine israelí y RTVE transmitió un programa de cocina sefaradí con Ana Bensadón. La cantante israelí Noa dio entonces un recital – y, por una de las casualidades del destino, vuelve también hoy a cantar ante el público de Madrid.
Diez años han pasado. Tenemos aquí con nosotros a muchos de los protagonistas de la historia del Centro Sefarad-Israel. Mi embajada, así como apoyó la apertura de esta casa, la sigue apoyando hoy, ya que hacemos como propias las palabras entonces expresadas por la primera Directora del Centro, la Sra. Ana Salomón: "Este lugar común para judíos, israelíes y españoles permitirá la diseminación del rico legado histórico sefaradí, así como de la realidad política, social y cultural de las comunidades judías en el mundo, incluyendo a Israel y a España".
Para nosotros, el Centro es un compañero irreemplazable en nuestra misión común de traer al Israel moderno al público español, poner en valor la herencia judía de España y profundizar la conciencia del Holocausto y la vida judía en general. En esta tarea quiero destacar que el Centro Sefarad-Israel lleva el nombre de mi país, pero colabora, en el desempeño de su misión, con muchas otras embajadas en exposiciones, conferencias, viajes, libros y otras muchas actividades relevantes.
Quiero agradecer en esta fausta oportunidad, en mi nombre y el de mis colegas de la Embajada de Israel, al equipo del Centro Sefarad Israel, encabezado por su Director, el Sr Miguel de Lucas, por los años de cooperación y amistad, haciendo extensivo este agradecimiento al MAEC, la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento y a mis hermanos de la Comunidad judía , por el apoyo continuo a esta institución que contribuye, como ningún otra, al acercamiento entre españoles, sefaradíes de todo el mundo e israelíes.
Concluyo haciendo votos para que los próximos diez años sean aún más fecundos y productivos. Feliz cumpleaños!
Muchas Gracias.
(Foto de Centro Sefarad-Israel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.