domingo, 2 de julio de 2017

Vera Weizmann (1881 - 1966)
No solo fue la esposa de Chaim Weizmann, primer presidente del Estado de Israel. Era médica y activista sionista.
Vera Chatzman nació en la ciudad de Rostov, en el Imperio ruso. Sus padres fueron Isaías y Feodosia Chatzman. Inicialmente estudió música antes de tomar formación médica.
En el Club Sionista de la Universidad de Ginebra, Suiza conoció a su futuro esposo. En 1906 se casó con Weizmann en Zoppot, Prusia (hoy llamada Sopot, en Polonia), y más tarde ese año se establecieron en Manchester, Inglaterra . Allí tuvieron dos hijos, Benjamin nació en 1907 y Michael nació en 1916. La familia Weizmann vivió en Manchester durante treinta años, desde 1906 hasta 1937.
En 1913, Vera Weizmann recibió su licencia médica inglesa y trabajó como médico en el servicio de salud.
En 1916, Weizmann renunció a su trabajo como pediatra cuando se unió a su marido en su nombramiento como asesor científico en química para el Almirantazgo británico durante la Primera Guerra Mundial . En 1920, fue uno de los miembros fundadores de la Organización Internacional de Mujeres Sionistas (WIZO), y sirvió como su presidente, alternando con Lady Sieff , durante cuarenta años. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, ella dedicó todos sus esfuerzos a la Alianza de los Jóvenes ( Aliyat Hanoar ), una organización que estableció en Inglaterra y continuó como presidente honorario mientras vivía en Israel.
El hijo menor de Weizmann, Michael, sirvió como piloto en la Fuerza Aérea Británica durante la Segunda Guerra Mundial y murió en servicio activo cuando su avión fue derribado sobre el Golfo de Vizcaya.
Durante la Guerra de Independencia de Israel, Weizmann se centró en el tratamiento y la rehabilitación de los soldados heridos. Inmediatamente después de la guerra, estableció la Asociación de la Guerra de la Independencia de Veteranos con discapacidad y sirvió como su presidente. También estableció dos centros para la rehabilitación de soldados heridos, Beit Kay en Nahariya y el Departamento de Rehabilitación del Hospital Sheba- Tel Hashomer .
Además de su actividad en estas organizaciones, Weizmann brindó su apoyo a muchas organizaciones voluntarias como ILAN , Magen David Adom , por las que sirvió como presidente, y docenas de otros proyectos de caridad privados e institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.