Canadá tiene la intención de reconocer el Estado de Palestina para septiembre, declaró este miércoles el primer ministro Mark Carney, señalando que esta decisión estará condicionada a reformas en la Autoridad Palestina.
“Por estas razones, Canadá tiene la intención de reconocer el Estado de Palestina en el 80.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2025”, añadió.
Carney afirmó que el reconocimiento de Canadá de un Estado palestino se basará "en el compromiso de la Autoridad Palestina con las reformas tan necesarias, incluyendo el compromiso del presidente Abbas de la Autoridad Palestina de reformar profundamente su gobernanza”.
Añadió que la Autoridad Palestina tendría que aceptar celebrar elecciones generales en 2026, en las que Hamás no podrá participar, y desmilitarizar el Estado palestino.
La “amenaza generalizada del terrorismo de Hamás contra Israel y su pueblo” y la “acelerada construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este” han “erosionado de forma constante y grave” las perspectivas de una solución negociada de dos Estados, afirmó Carney.
Criticó la “continua incapacidad del gobierno israelí para prevenir el rápido deterioro del desastre humanitario en Gaza, con el impedimento del acceso a alimentos y otros suministros humanitarios esenciales”.
Al reiterar el apoyo de Canadá a Israel, Carney afirmó: “Hamás debe liberar de inmediato a todos los rehenes tomados en el terrible ataque terrorista del 7 de octubre; debe desarmarse; y no debe desempeñar ningún papel en el futuro gobierno de Palestina”.
Carney expresó su preocupación por el “aumento del antisemitismo, en palabras, acciones y violencia, incluso contra las comunidades judías aquí en Canadá”.
“Por eso, este otoño presentaremos una legislación que tipificará como delito la obstrucción intencional y deliberada del acceso a cualquier lugar de culto, escuelas y centros comunitarios. También invertiremos en la protección física de las comunidades vulnerables y los lugares de culto”, añadió.
Canadá se une a otros 14 países que expresan su disposición a reconocer un Estado palestino, según una declaración conjunta emitida el miércoles.
Una reunión de jefes de Estado y de gobierno se celebrará durante el 80.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.
La declaración conjunta comienza reiterando la condena de los países al ataque del 7 de octubre de 2023. También reiteraron “nuestro firme compromiso con la visión de la solución de dos Estados, donde dos Estados democráticos, Israel y Palestina, coexistan”.
El Grupo de los 15 exigió “un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes de Hamás”.
“Nosotros, Ministros de Asuntos Exteriores de Andorra, Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Eslovenia y España, ya hemos reconocido, expresado o expresado la voluntad o la consideración positiva de nuestros países para reconocer el Estado de Palestina, como un paso esencial hacia la solución de dos Estados, e invitamos a todos los países que aún no lo han hecho a sumarse a este llamamiento”, se lee en el comunicado.
La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Francia reconocerá un Estado palestino y formalizará la decisión en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre.
El lunes, el Reino Unido afirmó que también reconocería la condición de Estado palestino a menos que el gobierno israelí tome medidas sustanciales para poner fin a la “terrible situación” en Gaza y cumpla otras condiciones, según informó el martes el primer ministro británico, Keir Starmer, a su gabinete, según un comunicado gubernamental.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.