Estados Unidos anunció el viernes que no permitirá que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, viaje a Nueva York el próximo mes para una reunión de líderes mundiales en las Naciones Unidas, donde varios aliados estadounidenses se disponen a reconocer a Palestina como Estado.
Un funcionario del Departamento de Estado declaró a The Times of Israel que la prohibición de visado estadounidense para los funcionarios palestinos que planean asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, anunciada ese mismo día, afectaría a Abbas y a otros 80 funcionarios de la Autoridad Palestina.
Esta medida sin precedentes se produjo tras el anuncio del Departamento de Estado de que implementaría esta política.
Abbas tenía previsto viajar a Nueva York para la Asamblea General anual de alto nivel de la ONU en la sede de la ONU en Manhattan. También tenía previsto asistir allí a una cumbre organizada por Francia y Arabia Saudita, en la que el Reino Unido, Francia, Australia y Canadá planean reconocer formalmente un Estado palestino.
La oficina de Abbas se mostró sorprendida por la decisión sobre la visa y argumentó que violaba el "acuerdo de sede" de la ONU.
Según un "acuerdo de sede" de la ONU de 1947, Estados Unidos generalmente está obligado a permitir el acceso de diplomáticos extranjeros a la ONU en Nueva York. Sin embargo, Washington ha declarado que puede denegar visas por razones de seguridad, extremismo y política exterior.
Al explicar la medida, el anuncio del Departamento de Estado dijo: "Es en interés de nuestra seguridad nacional responsabilizar a la Organización para la Liberación de Palestina y a la Autoridad Palestina por no cumplir con sus compromisos y por socavar las perspectivas de paz".
El Departamento de Estado declaró que la misión de la Autoridad Palestina ante la ONU, compuesta por funcionarios con base permanente allí, no estaría sujeta a las restricciones.
La oficina de Abbas expresó su "profundo pesar y asombro" por la decisión estadounidense, que, según afirmó, "contradice claramente el derecho internacional y el Acuerdo sobre la Sede de la ONU, en particular dado que el Estado de Palestina es miembro observador de las Naciones Unidas".
Su oficina instó a Estados Unidos a reconsiderar y revertir la medida, "reafirmando el pleno compromiso de Palestina con el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y sus obligaciones en materia de paz, tal como se transmite en las cartas del presidente a los líderes mundiales, incluido el presidente estadounidense Donald Trump". El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que la ONU abordaría el tema de los visados con el Departamento de Estado, "de conformidad con el acuerdo sobre la sede de la ONU entre la ONU y Estados Unidos".
En virtud del acuerdo con la ONU, Estados Unidos debe permitir que los representantes de los Estados miembros, los funcionarios que trabajan en nombre de la ONU y quienes hayan recibido invitaciones visiten la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York sin impedimentos.
Estados Unidos ha mantenido en general este compromiso a lo largo de los años, incluso cuando las administraciones cuestionaban a ciertos líderes mundiales, como el expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad, quien la visitó en varias ocasiones a principios de la década de 2000.
El Departamento de Estado afirmó que estaba cumpliendo con los requisitos, ya que permitiría a los diplomáticos palestinos que residen en Nueva York asistir al evento, otorgándoles exenciones de visado.
Si bien la Asamblea General de la ONU reconoce el Estado de Palestina, está designada como observador no miembro, al igual que el Vaticano.
Estados Unidos restringió previamente la circulación de funcionarios extranjeros de países adversarios como Rusia, Irán y Corea del Norte, pero no la prohibió por completo.
En 1988, Estados Unidos denegó el visado al entonces líder de la OLP, Yasser Arafat, antes de que Israel reconociera a la OLP durante los Acuerdos de Oslo de 1993.
Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.