Veintiún Ministros de Asuntos Exteriores se han unido para firmar una Declaración Conjunta (abajo) que repite como loros la falsa acusación propagada por Naciones Unidas: que Israel está violando el derecho internacional al aprobar planes para la construcción de asentamientos en la zona E1, al este de Jerusalén (E1), sin especificar el derecho internacional específico en el que se basan para tal afirmación.
De hecho, la construcción en E1 por parte de Israel está autorizada por el derecho internacional: los artículos 6 y 25 del Mandato de la Sociedad de Naciones de 1922 para Palestina (Mandato), preservado hasta la fecha por el artículo 80 de la Carta de las Naciones Unidas.
Es la ONU la que está actuando ilegalmente, violando el artículo 80 de su propia Carta, al intentar impedir que Israel reconstituya el Hogar Nacional Judío en E1, tal como lo autorizan tanto el Mandato como la propia Carta de la ONU.
Como señalé el 18 de agosto en mi artículo:
En abril de 1945, el Artículo 80 se insertó en la Carta de las Naciones Unidas después de que la Agencia Judía para Palestina presentara un Memorándum a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional celebrada en San Francisco, solicitando:
En vista del carácter único del Mandato Palestino y los derechos especiales del pueblo judío en virtud del mismo, no se debe tomar ninguna medida en la Conferencia de San Francisco que sea incompatible con o perjudicial para los derechos especiales del pueblo judío en virtud de la Declaración Balfour y el Mandato Palestino, y todos esos derechos quedarán expresamente reservados y salvaguardados.
Esos derechos especiales del pueblo judío implicaban la reconstitución del Hogar Nacional Judío en cualquier parte del 22 % del territorio del Mandato ubicado al oeste del río Jordán, al tiempo que se denegaban tales derechos en el 78 % del territorio del Mandato ubicado al este del río Jordán.
Envié mi artículo a Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, António Guterres, el 18 de agosto, y afirmé lo siguiente:
“Las declaraciones del Secretario General de la ONU, António Guterres, el 28 de julio, en la sesión de clausura de la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución Biestatal incluyeron esta declaración falsa y engañosa, reiterada por él desde su nombramiento como Secretario General:
“La solución biestatal sigue siendo el único marco basado en el derecho internacional, respaldado por esta Asamblea y apoyado por la comunidad internacional”.
Falso:
La solución biestatal no se basa en el derecho internacional, sino que lo viola flagrantemente, en concreto los artículos 6 y 25 del Mandato de la Sociedad de Naciones para Palestina de 1922 (Mandato) y el artículo 80 de la Carta de la ONU”.
Solicité la respuesta de Guterres en un plazo de 72 horas y me ofrecí a publicarla textualmente, pero Guterres no lo ha hecho, ni siquiera acusando recibo de mi solicitud.
Guterres ha seguido esta práctica reprensible en numerosas ocasiones desde que le escribí tras la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la Resolución 2334 el 23 de diciembre de 2016 —que la administración Obama/Biden se negó a vetar al dejar la Casa Blanca vacante para el presidente electo Donald Trump—, reafirmando:
“que el establecimiento por parte de Israel de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, carece de validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un importante obstáculo para el logro de la solución de dos Estados y una paz justa, duradera y amplia”.
Continuar ignorando el artículo 80 de la Carta de las Naciones Unidas y actuar en flagrante violación de sus disposiciones ha demostrado ser una receta para el desastre total tanto para el Consejo de Seguridad como para la Asamblea General, según Israel National News.
El 30 de septiembre de 2024, señalé el artículo 80 de la Carta a la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong. Nunca respondió.
Este muro de silencio condena a quienes lo practican.
Únanse a mi página de Facebook: “Partidarios del Reino Hachemita de Palestina”.
Nota del autor: La caricatura fue dibujada en marzo de 2025 por Yaakov Kirschen, alias “Dry Bones”, uno de los principales comentaristas políticos y sociales de Israel, quien falleció el 14 de abril de 2025 y cuyas caricaturas adornaron las columnas de medios israelíes e internacionales durante décadas.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.