viernes, 29 de agosto de 2025

 

El primer ministro belga se solidariza con la comunidad judia y pide cautela en el reconocimiento de un estado palestino.

En medio del creciente antisemitismo en toda Europa y el enorme aumento de hostilidad hacia Israel por parte de varios gobiernos europeos, el Primer Ministro Bart De Wever expresó esta semana la simpatía y el respeto de Bélgica por la comunidad judía, honrando a los millones de víctimas del Holocausto.

Durante su viaje a Berlín el martes, De Wever visitó el Memorial del Holocausto y dejó un emotivo mensaje en su libro de visitas.

“En nombre del gobierno belga y de todas las personas y comunidades que viven juntas en paz en Bélgica, expreso mi más sentido pésame y mi respeto”, escribió el líder belga en una nota en alemán.

Recordaremos a todas las víctimas. Me encuentro aquí con humildad en este lugar de recuerdo. La comunidad judía siempre tendrá un hogar en Europa —continuó—.

El rabino Menajem Margolinpresidente de la Asociación Judía Europea (EJA), elogió los comentarios de De Wever y su apoyo a la comunidad judia, destacando su liderazgo como modelo.

"Agradecemos sinceramente al Primer Ministro De Wever su emotivo mensaje en Berlín. En un momento en que el antisemitismo se extiende de nuevo por Europa, su declaración clara e inquebrantable de que la comunidad judía siempre tendrá un hogar aquí es sumamente importante, declaró Margolin.

“Este liderazgo no sólo honra la memoria de los seis millones de víctimas del Holocausto, sino que también fortalece el sentimiento de seguridad y pertenencia de los judíos en Bélgica y en todo el continente”, continuó.

"También elogiamos el liderazgo integro del Primer Ministro en relacion con Israel, con sus constantes exigencias a garantizar la seguridad y una vía realista hacia la paz. Su voz tiene peso moral en Europa, y la apreciamos profundamente".

Durante su visita a Berlín, De Wever se reunió con el canciller alemán, Friedrich Merz, para analizar el reciente impulso de varios países europeos para reconocer un estado palestino en la Asamblea General de la ONU del próximo mes.

En una conferencia de prensa conjunta, De Wever subrayó que reconocer un Estado palestino sólo tiene sentido bajo condiciones estrictas, advirtiendo que hacerlo sin esas garantías sería “inútil e incluso contraproducente”.

“Ham@s debe desaparecer por completo, debe existir una Autoridad Palestina creíble, debe alcanzarse un acuerdo sobre las fronteras, e Israel debe recibir garantías de seguridad. Sin eso, el reconocimiento carece de sentido”, declaró De Wever.

En Belgica, la postura de De Wever respecto del Estado palestino y su apoyo a Israel han alimentado enfrentamientos dentro del gobierno, y el ministro de Asuntos Exteriores, Maxime Prévot, ha amenazado con bloquear las iniciativas gubernamentales si la coalición continúa obstaculizando una postura más firme sobre Israel y el reconocimiento de un Estado palestino.

Ailin Vilchez Arguello

La Pagina Judia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.