viernes, 29 de agosto de 2025

 Arrestan en Francia a unos hermanos gemelos por talar un árbol conmemorativo en honor a Ilan Halimi, un joven judío torturado hasta la muerte en 2006, un acto que provocó indignación nacional y reavivó la preocupación por el antisemitismo.

La fiscalía francesa confirmó el miércoles el arresto de los hermanos gemelos en relación con la profanación de un olivo conmemorativo plantado en honor a Ilan Halimi, un joven judío brutalmente torturado y asesinado en 2006, informó AFP.
El árbol, plantado en 2011 en Epinay-sur-Seine, un suburbio del norte de París, fue talado a principios de este mes, lo que provocó una gran indignación en toda Francia.
Los sospechosos, cuyos nombres no se han hecho públicos, serán juzgados de inmediato mediante un procedimiento acelerado por profanación de un monumento con agravantes raciales o religiosos, según la fiscalía de Bobigny.
La oficina confirmó los detalles publicados inicialmente por la revista francesa Paris Match, que indicaba que los dos hombres son de nacionalidad tunecina y carecen de residencia permanente. Su identificación se realizó, según informes, mediante pruebas de ADN, según Israel National News.
La destrucción del monumento ha suscitado la condena de todo el espectro político. El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el acto y prometió que los responsables serían castigados.
El primer ministro francés, François Bayrou, condenó el "odio antisemita" que se esconde tras la tala del árbol.
"Ningún crimen puede erradicar la memoria. La lucha incesante contra el veneno mortal del odio es nuestro principal deber", escribió entonces.
En respuesta al vandalismo, las autoridades locales se han comprometido a replantar el olivo "lo antes posible" para preservar la memoria de Halimi y combatir el odio.
Halimi, de 23 años, fue secuestrada en enero de 2006 por una banda de aproximadamente 20 personas y retenida en una urbanización de bajos recursos en Bagneux, a las afueras de París. Fue torturado durante tres semanas y murió camino al hospital tras ser descubierto.
El incidente ha reavivado la preocupación por el aumento del antisemitismo en Francia, especialmente en medio de la intensificación de las tensiones tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y la posterior respuesta militar israelí en Gaza.
La comunidad judía francesa, una de las más numerosas del mundo, ha reportado un fuerte aumento de los actos antisemitas. Las cifras del Ministerio del Interior muestran un aumento de 436 incidentes en 2022 a 1676 en 2023 y a 1570 el año pasado.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.