EGIPTO ESTA ENTRENANDO A FUERZAS PALESTINAS PARA QUE ASUMAN EL CONTROL DE GAZA TRAS LA GUERRA
La campaña probablemente enfrentará el rechazo de Israel, la que se opuso a que la Autoridad Palestina desempeñe un rol en Gaza.
Por Summer Said y Benoit Faucon
Agosto 26, 2025
DUBAI—Egipto ha empezado a entrenar a cientos de palestinos para ser parte de una fuerza de hasta 10,000 integrantes para proporcionar seguridad a la Franja de Gaza, mientras los países se unen en torno a una visión de la Gaza de posguerra sin Hamas, dijeron los funcionarios árabes.
Los miembros de la fuerza potencial ya han empezado el entrenamiento de seguridad en las academias militares egipcias, dijeron los funcionarios árabes. La mayoría de los palestinos en la fuerza vendrían de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina en la Margen Occidental, dijeron los funcionarios. Algunos palestinos del partido Fatah de la autoridad—el partido político palestino nacionalista laico y rival de Hamas—vendrían también de Gaza, agregaron ellos.
El plan de instalar fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Gaza probablemente enfrentará oposición por parte de Israel, la cual ha dicho que no permitirá que la autoridad gobierne la Gaza de posguerra. Eso ha puesto a Israel en oposición a los países árabes que están listos para intervenir para ayudar a asumir el control de Gaza tras la guerra, ya que ellos están insistiendo en un rol para la Autoridad Palestina.
Los detalles sobre la conformación de la fuerza internacional que incluye a personal de seguridad palestino están siendo debatidos todavía entre algunos países árabes. Por ejemplo, Emiratos Arabes Unidos quiere ver reformas a la autoridad antes de apoyar su inclusión en un rol de posguerra. Aparte de los palestinos, la mayoría de las fuerzas árabes vendrán de Egipto, con números menores de Jordania y los estados del Golfo, dijeron los funcionarios.
La campaña para entrenar a los palestinos para que asuman la seguridad de Hamas en Gaza llega cuando muchos países árabes han empezado a oponerse explícitamente a la participación de Hamas en el enclave. En julio, la Liga Arabe de 22 miembros pidió por primera vez que Hamas se desarme y termine su gobierno de Gaza. Israel ha exigido durante mucho tiempo que Hamas se rinda militarmente y el control gubernamental del enclave—y libere a los rehenes israelíes restantes—para que termine la guerra.
“Hamas no debería ser parte del día después,” dijo Mahmoud al-Habbash, un asesor veterano del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien confirmó el plan para entrenar a hasta 10,000 integrantes de personal de seguridad. “Sin la AP es Hamas o el caos.” El dijo que se esperaba que la comunidad internacional cubra los costos. Un contingente de 5,000 integrantes del personal de seguridad sería enviado a Egipto para entrenamiento en el primer día de un cese del fuego y duraría por unos seis meses, dijo Habbash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.