domingo, 31 de agosto de 2025

 El primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, contactó el jueves al senador estadounidense Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) para intentar calmar las tensiones en torno a la decisión del fondo soberano de inversión noruego de desinvertir en el gigante estadounidense de la construcción Caterpillar, según informó Reuters.

El primer ministro noruego contacta al senador Graham después de que su fondo de 2 billones de dólares abandonara Caterpillar por preocupaciones éticas relacionadas con Israel. Noruega insiste en que la decisión es apolítica.
El fondo de 2 billones de dólares, el mayor de su tipo a nivel mundial, anunció el lunes la venta de todas sus acciones en Caterpillar debido a preocupaciones éticas relacionadas con el suministro de excavadoras a la compañía utilizadas por Israel en Gaza y Judea y Samaria. La desinversión se produjo tras una recomendación del Consejo de Ética del fondo, un organismo público creado por el Ministerio de Finanzas de Noruega para garantizar que las empresas cumplan con los estándares éticos establecidos por el parlamento.
Graham, aliado cercano del presidente Donald Trump y firme defensor de Israel, respondió con firmeza a la medida, advirtiendo que Noruega podría enfrentarse a aranceles comerciales estadounidenses o restricciones de visado para los gestores de fondos.
"Su decisión de castigar a Caterpillar, una empresa estadounidense, porque Israel utiliza su producto es sumamente ofensiva", escribió Graham en X, y añadió: "Le insto a que reconsidere su miope decisión".
Según el secretario de Estado, Kristoffer Thoner, el primer ministro informó a Graham por mensaje de texto que el fondo opera de forma independiente del gobierno y que las decisiones de excluir empresas las toma el consejo de administración del Norges Bank según un marco establecido. "Esta no es una decisión política", enfatizó Thoner.
Graham confirmó la recepción del mensaje, aunque su oficina no respondió de inmediato a nuevas consultas, según Israel National News.
El fondo noruego había anunciado previamente el 18 de agosto que desinvertiría en seis empresas como parte de una revisión ética en curso relacionada con la guerra de Gaza y los acontecimientos en Judea y Samaria. En ese momento, el fondo se negó a revelar los nombres de las empresas hasta que se vendieran las participaciones. El Consejo de Ética había estado inicialmente investigando a los bancos israelíes por financiar los compromisos de construcción de viviendas de los colonos israelíes en la región.
El anuncio del 18 de agosto se produjo apenas una semana después de que el fondo vendiera participaciones en otras 11 empresas israelíes.
La campaña de desinversión está cobrando impulso en Noruega antes de las elecciones del 8 de septiembre, y algunos partidos políticos abogan abiertamente por un boicot total a todas las empresas israelíes.
A pesar de los llamamientos de algunos parlamentarios, la legislatura noruega votó en junio en contra de una propuesta de desinversión de todas las empresas que operan en lo que denomina "territorios palestinos ocupados".
El fondo ya ha incluido en la lista negra a 11 empresas por contribuir a la "ocupación" de Israel, entre las que se encuentran la cadena israelí de gasolineras Paz y la empresa israelí de telecomunicaciones Bezeq.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.