viernes, 29 de agosto de 2025

 MICROSOFT ESTA INVESTIGANDO A EMPLEADOS DESPUES QUE PROTESTA POR GAZA CIERRA EDIFICIO

Los que protestaban pidiendo que la empresa deje de trabajar para el ejército israelí ocuparon la oficina del Presidente Brad Smith.

Por Sebastian Herrera
Agosto 26, 2025


Microsoft está sopesando medidas disciplinarias para los empleados que ocuparon la oficina del Presidente Brad Smith el martes en protesta por la relación de la empresa con el gobierno israelí durante su guerra en Gaza.
Los empleados, miembros de un grupo que se llama a sí mismo No Azure for Apartheid, transmitieron videos en vivo de ellos mismos ingresando al Edificio 34 en el campus Redmond de Microsoft en Washington y colgando pancartas dentro de la oficina de Smith. Un portavoz del grupo confirmó que varios empleados de Microsoft participaron en la toma de la oficina de Smith y fueron arrestados.
Los empleados actuales y anteriores, junto con manifestantes externos, en los últimos meses se han involucrado en una serie de acciones que han buscado atraer la atención hacia la venta por parte del gigante de software al ejército israelí, con los manifestantes afirmando que la tecnología ha sido utilizada para atacar a los civiles en Gaza. Microsoft ha dicho que está investigando el tema.
Smith dijo en una conferencia de prensa transmitida en vivo que la empresa está examinando las acciones de los empleados, a las cuales llamó “conducta no estándar de los empleados." Microsoft cerró temporalmente el edificio en respuesta al incidente.
Smith, quien es también vicepresidente, dijo que la empresa proporciona ante todo al ejército israelí ayuda en ciberseguridad. El también dijo que un funcionario de seguridad de la empresa en abril contactó a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) para preguntar por “interrupciones” que podrían estar planeadas en la zona de Seattle, y agregó que Microsoft examinaría los protocolos de seguridad de su edificio.
“A todos nos importa profundamente lo que ha estado sucediendo en el Medio Oriente," dijo.
Microsoft y otras grandes compañías tecnológicas durante años concedieron a los empleados amplia libertad para involucrarse en discurso político en el trabajo, incluyendo protestar por las propias acciones de la empresa. Pero las empresas empezaron a ajustar sus políticas en torno al discurso en el lugar de trabajo luego de protestas generalizadas en respuesta al asesinato de George Floyd por parte de la policía de Minneapolis, Minn., en mayo del 2020.
En mayo, Microsoft despidió a un ingeniero de software llamado Joe Lopez después que él interrumpió un discurso de la Ejecutiva Principal Satya Nadella en la conferencia anual Build de desarrolladores de la empresa.
“Satya, ¿qué tal si muestras como Microsoft está matando palestinos?,” gritó Lopez dentro de una sala de conferencias repleta de Seattle mientras Nadella estaba iniciando su discurso inaugural.
Smith dijo que los empleados pueden plantear sus problemas a la gerencia por medio de emails u tros canales de comunicación.
Unas 20 personas fueron arrestadas la semana pasada en el campus de la sede de la empresa en Redmond después que ocuparon una plaza allí.
El grupo ha alegado que el servicio nube de Azure de Microsoft está siendo usado para vigilancia y ataque a los palestinos. Microsoft dijo que está revisando sus negocios con Israel y que sus términos del servicio prohíben tal uso. Anteriormente investigó afirmaciones que su software estaba siendo usado para perjudicar a las personas, pero dijo que no encontró pruebas.


Brad Smith of Microsoft in a press conference.
Brad Smith de Microsoft llevó a cabo una conferencia de prensa transmitida en vivo el martes. Foto: Microsoft

Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.