Irán ha iniciado una rápida operación de limpieza en una planta nuclear en el norte de Teherán, afectada por ataques aéreos israelíes. Esta operación probablemente eliminará las pruebas de cualquier desarrollo de armas nucleares, según declaró un grupo de investigación el miércoles.
Imágenes satelitales "muestran un esfuerzo significativo de Irán para demoler rápidamente los edificios dañados o destruidos, probablemente para desinfectar cualquier actividad incriminatoria de investigación y desarrollo de armas nucleares", declaró el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional.
El instituto es un grupo de investigación independiente que se centra en detener la proliferación de armas nucleares y está dirigido por David Albright, exinspector nuclear de la ONU.
La embajada de Irán ante las Naciones Unidas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Teherán niega buscar armas nucleares y ha afirmado repetidamente que su programa tiene fines pacíficos.
El informe sobre el sitio de Mojdeh se publica mientras el organismo de control nuclear de la ONU mantiene conversaciones en Teherán sobre la reanudación de las inspecciones interrumpidas por la guerra entre Israel e Irán del 13 al 24 de junio y los ataques estadounidenses del 22 de junio contra las tres principales instalaciones nucleares del país, según The Times of Israel.
Según cuatro diplomáticos, es probable que Gran Bretaña, Francia y Alemania inicien el jueves el proceso de reimposición de las sanciones de la ONU a Irán por violar el acuerdo nuclear de 2015, diseñado para impedirle desarrollar armas nucleares. Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró a la prensa el miércoles, al término de una visita de dos días a Washington, que Irán tiene la obligación legal de permitir la reanudación de las inspecciones y que estas deben comenzar "lo antes posible".
Foto del 2 de octubre de 2019, Rafael Grossi (JOE KLAMAR / AFP)
El organismo, afirmó, desea visitar "todos los sitios relevantes", incluyendo las principales instalaciones nucleares —Fordow, Natanz e Isfahán— atacadas por Estados Unidos, y contabilizar las reservas iraníes de más de 400 kg (882 libras) de uranio enriquecido con una pureza cercana a la de grado bélico.
Ataques en Mojdeh
Israel bombardeó dos veces el emplazamiento de Mojdeh, también conocido como Lavisan II, adyacente a la Universidad Malek Ashtar, el 18 de junio, según el informe del instituto, durante la operación que alcanzó cientos de objetivos en todo Irán.
Se señaló que el OIEA había establecido un vínculo directo entre Mojdeh y el Plan AMAD, un programa de desarrollo de armas nucleares que la agencia y la inteligencia estadounidense concluyeron, por separado, que finalizó en 2003.
El primer ataque israelí contra Mojdeh impactó varios edificios, según el informe. Uno estaba asociado con el Instituto de Física Aplicada y otro tenía un presunto vínculo con el Grupo Shahid Karimi, al que Estados Unidos ha sancionado por trabajar en proyectos relacionados con misiles y explosivos.
El grupo pertenece a la Organización de Innovación e Investigación Defensiva, que Estados Unidos y el OIEA consideran sucesora directa del Plan AMAD.
Aviones de combate F-15 de la Fuerza Aerea Israeli sobrevuelan Israel rumbo a ataques en Iran, segun una foto publicada el 25 de junio de 2025. (Fuerzas de Defensa de Israel)
El segundo ataque israelí destruyó el edificio del Instituto de Física Aplicada, dañó un edificio de seguridad y destruyó un taller, según una imagen satelital del 20 de junio de Maxar Technologies, según el informe.
Una imagen del 3 de julio mostró el inicio de la limpieza y la retirada de escombros, según el informe. Las imágenes del 19 de agosto mostraron que el edificio y el taller de Física Aplicada habían sido demolidos y los escombros completamente retirados, al igual que el edificio que se sospecha albergaba al grupo Shahid Karimi. El informe señala que la rápida labor de Irán para demoler y limpiar los escombros de estos importantes edificios parece ser un esfuerzo por sanear el lugar y limitar la posibilidad de que futuras inspecciones obtengan evidencia de trabajos relacionados con armas nucleares.
Irán amenaza con suspender su colaboración con el OIEA si se reimponen las sanciones.
También el miércoles, Irán afirmó que el regreso de los inspectores nucleares de la ONU no representaba una reanudación completa.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.