El ejército israelí anunció el viernes por la noche la eliminación del oficial de mayor rango de ISIS en la Franja de Gaza, Muhammad Abd al-Aziz Abu Zubaida, en un ataque perpetrado la semana pasada en la zona de Al-Bureij, en el centro de Gaza.
Abu Zubaida se desempeñaba como jefe del Distrito Palestino de ISIS y era responsable de la política, la planificación y la implementación de las operaciones del grupo en Judea y Samaria (Cisjordania), la Franja de Gaza y la Península del Sinaí.
La organización ha participado activamente en combates contra las fuerzas de las FDI y ha facilitado la transferencia de armas y financiación del terrorismo desde Cisjordania a Gaza, dijo el ejército.
El viernes se activaron alertas en zonas abiertas de la región fronteriza de Gaza debido a una identificación falsa del lanzamiento de un cohete. Se lanzó un misil interceptor y se emitieron alertas de acuerdo con la política habitual.
Hoy, el ejército anunció que intensifica las operaciones armadas en los alrededores de la ciudad de Gaza, poniendo fin a las pausas temporales que permitieron la entrega de ayuda.
“La pausa táctica local en la actividad militar no se aplicará al área de la ciudad de Gaza, que constituye una peligrosa zona de combate”, declaró el ejército. El asalto a la ciudad de Gaza se ha intensificado gradualmente durante la última semana, a medida que Israel instaba a los civiles a abandonar el enclave hacia el sur.
La semana pasada, un organismo internacional de monitoreo del hambre que colabora con las Naciones Unidas y las principales agencias de ayuda humanitaria determinó que había hambruna en Gaza. Israel rechaza el informe, calificándolo de "fabricado" y basado en datos manipulados.
Dos días después de reunirse con la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, en Jerusalén, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó sus declaraciones contradecían lo que dijo en su entrevista.
“La Sra. McCain coincidió en que la ayuda saqueada por Hamás no llega a su destino humanitario previsto y que Hamás la confisca y vende a precios exorbitantes”, declaró la Oficina del Primer Ministro.
“McCain afirmó que, durante su reciente visita a Gaza, observó una mejora drástica: había alimentos disponibles, los precios habían bajado y los mercados tenían suficientes productos a precios razonables”, continuó la oficina de Netanyahu. “Es lamentable que, desde la reunión, la Sra. McCain haya emitido declaraciones que contradicen lo que dijo en Jerusalén durante la misma”.
McCain sí habló públicamente en múltiples ocasiones sobre la hambruna en Gaza, pero no pareció señalar directamente a Israel.
El senador estadounidense Lindsey Graham estuvo presente en la reunión y afirmó que fue muy bien.
“Lo que necesitamos es un alto el fuego. Mi corazón está con las madres de Gaza, así como con las madres de los rehenes israelíes, cuyos hijos actualmente pasan hambre. ¡Ya es suficiente!”, declaró McCain durante una visita a Ramallah. “Podemos aumentar rápidamente la ayuda humanitaria para llegar a los más vulnerables dentro de Gaza, apoyar el regreso de todos los rehenes y sentar las bases para la paz y la estabilidad”.
Netanyahu y McCain emitieron una declaración conjunta después de su reunión, calificándola de “constructiva” y destacando el reciente aumento de la ayuda a Gaza.
La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes que se había quedado sin suministros médicos críticos en Gaza, necesarios para atender el aumento repentino de casos de un síndrome raro que causa parálisis en el enclave palestino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon el viernes que seguirían apoyando la distribución de ayuda en todo el enclave, con excepción de la ciudad de Gaza, a la vez que llevarían a cabo operaciones ofensivas contra grupos terroristas en Gaza para proteger a los civiles israelíes.
El ejército se prepara para una ofensiva que busca capturar la ciudad de Gaza, donde se estima que un millón de palestinos, o aproximadamente la mitad de la población del enclave, se encuentran actualmente concentrados. Las FDI han instado a los civiles a evacuar la ciudad y dirigirse al sur, según The Times of Israel.
El ejército informó en un comunicado que las tropas que operaban en el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, habían "identificado a un escuadrón de terroristas que se escondían en una estructura militar a unos 100 metros de ellos".
Las tropas israelíes "dirigieron un avión de la Fuerza Aérea para atacar la estructura y eliminar a los terroristas", según el comunicado, que adjunta un vídeo del incidente.
Además, atacaron un puesto de observación dirigido a las FDI, informó el ejército, que también publicó imágenes del ataque.
El jueves por la noche, las tropas de las FDI que operaban en Zeitoun descubrieron y destruyeron un túnel de Hamás de aproximadamente un kilómetro de largo (0,6 millas) equipado con viviendas y armas.
Israel ha declarado que busca minimizar las muertes de civiles y subraya que Hamás utiliza a los civiles de Gaza como escudos humanos, combatiendo desde zonas civiles como viviendas, hospitales, escuelas y mezquitas.
Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.