Los activistas que zarparán desde España hacia Gaza el domingo han pedido a los gobiernos que presionen a Israel para que permita que su flotilla supere el bloqueo naval de la Franja.
Entre los activistas que participarán en la flotilla se encuentra la activista climática sueca Greta Thunberg, quien fue detenida y posteriormente deportada por Israel tras interceptar otro barco con destino a Gaza, al que se unió en junio. También participará en la flotilla la diputada portuguesa de izquierdas Mariana Mortagua.
Israel ha frustrado numerosos intentos de activistas internacionales de romper el bloqueo de casi 20 años, incluyendo el de 2010, cuando nueve ciudadanos turcos murieron en un enfrentamiento con comandos navales de las FDI que interceptaron la flotilla Mavi Marmara.
Según el ABC en su edición de Cataluña, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que se unirá a la Global Sumid Flotilla, que partirá desde el Puerto de Barcelona rumbo a Gaza este domingo.
Así lo ha dicho en una publicación en 'Instagram' recogida por Ep el pasado miércoles y en la que ha afirmado que «acabar con el genocidio en Gaza es el deber de todos y todas» y que hará lo que esté en su mano para conseguirlo.
Presentación de la flotilla hacia Gaza, en Barcelona (ep)
Un observador del hambre de la ONU declaró la semana pasada que algunas zonas de Gaza sufrían hambruna. Israel ha rechazado el informe como un "libelo de sangre moderno" y ha acusado a Hamás de saquear los envíos de ayuda.
Saif Abukeshek, uno de los organizadores de la Flotilla Global Sumud, afirmó que la responsabilidad de presionar a Israel para que permita el paso de los activistas estaba en manos de los políticos.
“Deben actuar para defender los derechos humanos y garantizar un paso seguro para esta flotilla”, declaró Abukeshek, palestino residente en España, en una entrevista con Reuters en Barcelona el jueves.
Israel ha desestimado las flotillas de activistas anteriores, incluyendo el yate con bandera británica que transportaba a Thunberg en junio, calificándolas de maniobras propagandísticas en apoyo de Hamás.
Israel impuso el bloqueo naval a Gaza en 2007, cuando Hamás tomó el control de la Franja dos años después de que Israel se retirara de allí, alegando que era necesario para impedir el contrabando de armas de Hamás por mar.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.