Turquía aclara que su prohibición del espacio aéreo se aplica únicamente a los vuelos del gobierno y de armas israelíes, no a los vuelos comerciales en tránsito, tras el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, de romper relaciones comerciales con Israel.
Si bien Fidan declaró que las medidas incluyen la suspensión de todos los intercambios comerciales y el cierre del espacio aéreo turco a las aeronaves israelíes, la fuente declaró a Reuters que el ministro de Asuntos Exteriores turco solo se refería a los vuelos del gobierno israelí y a los vuelos que transportan armas a Israel cuando afirmó que Ankara no permitía que aviones israelíes entraran en su espacio aéreo.
"Los comentarios del ministro se refieren a los vuelos oficiales israelíes y a los vuelos que transportan armas o municiones a Israel. Esto no se aplica a los vuelos comerciales en tránsito", declaró la fuente.
Turquía afirmó que la decisión de cortar las relaciones económicas y comerciales con Israel fue una respuesta a la guerra en Gaza.
Fidan acusó a Israel de lo que denominó "masacres" contra los gazatíes y denunció que Israel está inhabitando deliberadamente el enclave. Afirmó además que Israel está bloqueando la ayuda humanitaria y advirtió que sus políticas ponen en peligro la estabilidad regional.
El ministro afirmó que la decisión refleja la respuesta más amplia de Ankara a lo que considera crímenes persistentes en Gaza. Añadió que Turquía seguirá colaborando con Qatar y Egipto para abordar el conflicto, según Israel National News.
La decisión se produce en medio de las tensiones entre Israel y Turquía y tras el reconocimiento público por primera vez del Genocidio Armenio durante la Primera Guerra Mundial por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Turquía emitió una dura reprimenda, rechazando las declaraciones de Netanyahu por considerarlas políticamente motivadas e históricamente infundadas.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha intensificado sus ataques verbales contra Israel desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023.
Ambos países estaban en vías de restablecer las tensas relaciones antes del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
En marzo, Erdogan criticó duramente a Israel y lo describió como un "estado terrorista" tras lanzar ataques sorpresa contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza.
En junio, el presidente turco afirmó que el gobierno de Netanyahu representa la mayor amenaza para la seguridad de Oriente Medio.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.