sábado, 30 de agosto de 2025

 La FPNUL y el ejército libanés han descubierto más de 800 posiciones militares y depósitos de armas en el sur del Líbano desde que se declaró el alto el fuego en noviembre del año pasado.

El batallón francés de la FPNUL descubrió una posición de artillería perteneciente a la organización terrorista Hezbolá, con un alcance de tiro de 15 kilómetros, así como un almacén de municiones cerca de la frontera con Israel.
Un portavoz de la FPNUL declaró que, desde el alto el fuego entre Israel y Hezbolá en noviembre del año pasado hasta el 25 de agosto de este año, las fuerzas de la FPNUL identificaron 318 depósitos de armas en el sur del Líbano.
El gobierno libanés anunció que el ejército libanés desmanteló con éxito más de 500 posiciones militares y depósitos de armas de Hezbolá ubicados al sur del río Litani entre el alto el fuego y junio de este año.
El 9 de agosto, seis soldados libaneses murieron al descubrir un depósito de armas de Hezbolá en el sur del Líbano.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió el jueves por unanimidad extender el mandato de la fuerza de mantenimiento de la paz de la FPNUL en el sur del Líbano hasta el 31 de diciembre de 2026.
La resolución también estipula que la FPNUL iniciará entonces una "reducción y retirada ordenada y segura de su personal" de un año de duración, en estrecha consulta con el Gobierno libanés.
La FPNUL actúa como zona de amortiguación entre el Líbano e Israel y opera cerca de la frontera. Una de sus tareas es implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano en 2006.
La Resolución 1701 establece que no se debe permitir que Hezbolá opere en el sur del Líbano y que toda la zona sur del Líbano debe estar libre de personal armado y armas que no sean las del Gobierno libanés.
Israel y Estados Unidos llevan mucho tiempo argumentando que la presencia de la FPNUL ha sido en gran medida ineficaz. Las fuerzas de paz han sido acusadas repetidamente de ignorar el masivo desarrollo militar de Hezbolá, y su presencia en ocasiones se ha considerado un impedimento para las operaciones de seguridad israelíes, según Israel National News.
En octubre de 2024, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revelaron que se habían lanzado aproximadamente 25 cohetes y misiles contra comunidades israelíes y tropas de las FDI desde complejos terroristas de Hezbolá ubicados cerca de puestos de la FPNUL en el sur del Líbano, aprovechando su proximidad a las fuerzas de la ONU. Uno de los ataques resultó en la muerte de dos soldados de las FDI.
Como resultado de estos ataques, las FDI llevaron a cabo ataques cerca de puestos de la FPNUL, asegurándose de advertir previamente a las fuerzas de paz y solicitando que desalojaran los puestos. Sin embargo, la FPNUL acusó a Israel de atacar deliberadamente a sus fuerzas de paz.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.