AUSTRALIA CULPA A IRAN POR ATAQUES ANTISEMITAS, Y EXPULSA AL EMBAJADOR
Los incidentes incluyeron arrojar bombas incendiarias a una sinagoga en Melbourne.
Por Mike Cherney
Agosto 26, 2025
SYDNEY—Australia dijo el martes que Irán ordenó dos ataques antisemitas contra la comunidad judía local, incluido el incendio con bombas de una sinagoga, y que expulsaría al embajador del país.
Los ataques estuvieron vinculados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la rama más poderosa del ejército de Irán, dijeron funcionarios australianos. Ellos dijeron que la Guardia utilizó una compleja red de satélites para ocultar su participación, y que Australia la registrara como una organización terrorista. Los diplomáticos de Irán en Australia no estuvieron involucrados, dijeron los funcionarios australianos.
Es la primera vez que Australia ha expulsado a un embajador de algún país en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, dijo la Ministra del Exterior Penny Wong. Aparte del embajador, están siendo expulsados otros tres diplomáticos iraníes. Australia también ha suspendido las operaciones en su embajada en Teherán y sacó a sus diplomáticos del país, cortando efectivamente los lazos.
“Las acciones de mi gobierno envían un mensaje claro, un mensaje a todos los australianos que nosotros nos oponemos al antisemitismo, y nos oponemos a la violencia,” dijo el primer minisro australiano Anthony Albanese. “Y un mensaje a naciones como Irán que buscan interferir en nuestro país, que su agresión no será tolerada."
La embajada de Irán en Canberra, la capital de Australia, no pudo ser contactada para comentarios.
Los funcionarios de seguridad occidentales han dicho que Teherán está recurriendo cada vez más a redes criminales en el Occidente para atacar a disidentes, críticos y judíos. En otro episodio reciente hace aproximadamente dos meses, un presunto espía fue arrestado en Europa y las autoridades alemanas dijeron que Irán estaba sospechado de recopilar información sobre objetivos judíos en Berlín para preparar posibles ataques.
Iran ha llamado operaciones de falsa bandera o invenciones de Israel, de organizaciones de disidentes y de los servicios de inteligencia occidentales a las conspiraciones de las que ha sido acusado.
Los dos ataques que los funcionarios australianos vincularon con Irán fueron el incendio con bombas de la sinagoga en Melbourne en diciembre, y un incendio en un negocio de alimentos kosher en Sydney en octubre. Los funcionarios dijeron que es probable que Irán ordenara más ataques, y que el objetivo fuera debilitar la cohesión social y sembrar discordia.
Mike Burgess, director general de seguridad de Australia, dijo que había una “dimensión compleja entre el CGRI y la persona o los presuntos perpetradores de delitos." El agregó que algunos de los presuntos perpetradores recibieron dinero.
Como muchos países, Australia ha experimentado un aumento en los incidentes antisemitas desde el ataque del 7 de octubre del 2023 liderado por Hamas contra Israel y la respuesta militar de Israel en Gaza. Desde octubre del 2023 a septiembre del 2024, los incidentes antisemitas aumentaron un 316%, con más de 2,000 incidentes informados, de acuerdo con un informe del enviado especial de Australia para combatir el antisemitismo.
Para muchos judíos australianos, los ataques han hecho trizas una sensación de calma en un país donde los judíos han tenido durante mucho tiempo roles prominentes y donde los incidentes antisemitas han sido relativamente poco comunes.
El martes, los líderes judíos dijeron que estaban agradecidos con las agencias del orden por investigar los crímenes. Pero también había preocupaciones que Irán podría posiblemente iniciar más ataques.
“Habrá gran ansiedadd por haber sido atacados en forma tan cruel y calculada por parte de una fuerza extranjera implacable y violenta debido a quienes somos," dijo a los periodistas Alex Ryvchin, el codirector ejecutivo en el Consejo Ejecutivo de la Judería Australiana.
Albanese, quien dirige un gobierno de izquierda, ha criticado la campaña de Israel en Gaza y ha dicho que él reconocería un estado palestino, siguiendo el ejemplo de otros países tales como Francia y Canadá. En una publicación en X, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo recientemente que Albanese es "un político débil que traicionó a Israel y abandonó a los judíos de Australia.”
El martes, la embajada de Israel en Australia elogió la acción contra Irán, diciendo que Teherán había presentado una amenaza para los israelíes y las comunidades judías en todo el mundo durante décadas.
“Hoy quedó claro que esta amenaza ha alcanzado suelo australiano,” dijo la embajada en una publicación en X. “La comunidad internacional ya no puede más ser complaciente. Australia ha asumido una postura de principios, otros deberían considerar seguir el ejemplo."
La línea dura contra Irán sitúa a Australia más en sintonía con EE.UU. Estados Unidos ya ha designado a la Guardia una organización terrorista y la ha golpeado con sanciones económicas. En el primer mandato del Presidente Trump, un ataque militar estadounidense eliminó a un prominente comandante de la Guardia.
Allan Behm, quien fue un asesor principal para Wong antes que ella se convirtiera en minisra del exterior, dijo que Estados Unidos daría la bienvenida a la expulsión del embajador iraní por parte de Australia.
“Será tomada como una medida de solidaridad en Estados Unidos y su constante disputa con Irán," dijo Behm, quien ahora está afiliado con la think tank Australia Institute. “En general, pienso que fue una opción de bastante bajo costo para el gobierno australiano."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.