'MEJORES RELACIONES PUBLICAS' PUEDEN SER UNA TRAMPA PARA ISRAEL
El Ministro del Exterior Gideon Sa'ar dice que la estrategia y la supervivencia tienen que venir primero.
Por Elliot Kaufman
Agosto 26, 2025
New York
Los despreciadores de Israel imaginan que sus líderes son sádicos, pero sólo un masoquista querría el trabajo del Ministro del Exterior Gideon Sa’ar. Tras 22 meses de guerra provocada por los escuadrones de la muerte de Hamas el 7 de octubre del 2023, a muchos les preocupa que Israel haya tocado un punto bajo diplomático aun cuando ha ascendido a alturas estratégicas.
Aunque es mejor eso que lo contrario, y nadie puede evitar que sospechemos que los dos están relacionados. Si Israel hubiese renunciado a la guerra ace un año, su reputación se podría estar recuperando a lo largo del Occidente. Pero Hamas estaba entonces en control de la mayoría de Gaza y Hezbola estaba firme en Líbano, con su arsenal total de misiles dirigido a Israel para disuadir un ataque contra el programa nuclear de Irán. Bajo esas circunstancias, olvídense de los viajes de junio a Fordow y Teherán.
El Sr. Sa'ar, quien ahora debe recibir las críticas por las decisiones de Israel, estaba en la oposición el 7 e octubre. El se unió al gobierno de unidad, pero lo abandonó en marzo del 2024 luego que no se prestara atención a su consejo. Al volver a unirse en noviembre, fue convertido en ministro del exterior.
El Sr. Sa'ar es pensativo, un hombre serio en un gabinete no conocido por ellos. Nuestra entrevista el lunes en el Ritz-Carlton empieza con el por qué el rompió filas con la oposición de Israel.
"Realidad," dice. "Las diferencias entre los partidos sionistas de Israel hoy serán vistas históricamente como insignificantes y marginales en comparación con los desafíos que estamos enfrentando." Esta es una constatación posterior al 7 de octubre. El Sr. Sa'ar había desafiado al Primer Ministro Benjamin Netanyahu por el liderazgo del Likud en el 2019 y abandonó el partido al año siguiente, llamándolo "un culto a la personalidad."
Cuando volvió a unirse al gobierno, los admiradores de antaño lo llamaron un panqueque y un traidor. El Sr. Sa'ar, a su vez, denunció "la santurronería en sus labios y la obsesión con echar a Netanyahu en sus corazones, como si no hubiésemos atravesado el año más duro en nuestra historia."
El Sr. Sa'ar eligió "tratar de cambiar las cosas desde adentro," dice. El volvió a unirse al Likud este mes:"Todavía estoy en el gobierno, aun cuando a veces tengo disputas."
El Sr. Sa'ar se opuso supuestamente a la nueva ofensiva para capturar Ciudad Gaza debido al costo diplomático. "Hoy," dice, "los desafíos no son sólo militares. También son políticos, y los que trabajaron para imponer un asedio militar sobre Israel están ahora trabajando para imponer un asedio político."
Después que Francia anunciara que reconocería un estado palestino, Hamas endureció su posición, cancelando las negociaciones por el rescate de los rehenes. Pero después que Israel inició la Operación en Ciudad Gaza y dijo que se detendría solamente a cambio de la liberación de todos los rehenes, los terroristas repentinamente ofrecieron aceptar el acuerdo parcial de rehenes que ellos anteriormente habían rechazado. "Cuando Hamas te elogia, como hizo con [Emmanuel] Macron," el presidente de Francia, "eso habla por sí solo," dice el Sr. Sa'ar.
Después que el Embajador de EE.UU., Charles Kushner, hizo sonar una alarma en estas páginas acerca del fracaso del Sr. Macron en abordar la violencia antisemita, Francia dió una reprimenda al Sr. Kushner por "interferencia en los asuntos internos de Francia." El Sr. Macron no ha tenido tales escrúpulos acerca de los asuntos internos israelíes. El Sr. Sa'ar lo llama "el apogeo de la hipocresía."
El se maravilla de cómo los gobiernos de centro-izquierda en Reino Unido, Francia, Canadá y Australia "llegaron a la conclusión que necesitan reconocer un estado palestino ahora. Al principio, se suponía que sería bajo ciertas condiciones"—si los palestinos harían la paz. En su lugar, ellos hicieron la guerra, y "todas las condiciones fueron olvidadas," dice él. Los estados planean hacer oficial su reconocimiento en septiembre.
"Hamas dijo que el reconocimiento es fruto del 7 de octubre," destaca el Sr. Sa'ar. Francia y compañía protestan lo contrario, pero los palestinos "recuerdan que antes del 7 de octubre, Francia y el Reino Unido no habían reconocido nada. Entonces, ¿cuál se supone que sea su conclusión?"
Muchos europeos "no pueden entender que los palestinos—todas las facciones—su ideología es eliminar al estado judío," dice. "Es un término lindo, "solución de dos estados." Ante todo, tienes una solución. Pero cuando preguntas, '¿quieres un estado terrorista?'" se vuelve una conversación diferente.
El Sr. Sa'ar también dice lo que el Sr. Kushner no dice: "Europa hoy tiene comunidades musulmanas enormes. Ya hay células del Islam radical allí. Tiene un impacto."
En cuanto a Gaza, el Sr. Sa'ar dice "la situación real de la ayuda ha mejorado drásticamente. Los precios de los productos básicos que habían sido muy costosos"—la mayoría de la ayuda de la ONU es saqueada y vendida en el mercado, con Hamas llevando una parte—"cayeron durante las últimas semanas. Y esto se debe a que las cantidades que ingresan a la Franja de Gaza, principalmente en camiones y también por lanzamientos aéreos, son enormes." Que Israel haya tenido que facilitar el incremento, sabiendo que está "sustentando la maquinaria de guerra de Hamas," es una admisión que su recorte de ayuda de marzo a mayo salió mal.
El economista Yannay Spitzer, de la Universidad Hebrea, cuyas advertencias de precios de alimentos siderales en Gaza fueron citadas ampliamente hace un mes, desde entonces ha rastreado una caída de cerca del 90% en el precio de la harina desde su pico el 20 de julio. Al profesor le parece desacreditable que el monitor del hambre respaldado por la ONU ignore los datos recientes para declarar una hambruna en Ciudad Gaza.
Tal trabajo "no es humanitario; es político," dice el Sr. Sa'ar. "No estoy diciendo, por supuesto, que la situación en Gaza no sea difícil. Han sido dos años de guerra." Pero ¿qué país además de Israel facilitaría el ingreso de 2 millones de toneladas en ayuda a un territorio cuyos gobernantes la aprovechan para seguir luchando mientras retienen rehenes?
El Sr. Sa'ar describe la guerra de Israel como "exitosa, generalmente hablando." El empieza con lo básico: "Restauramos la imagen de fuerza de Israel después del punto bajo del 7 de octubre. Pero no es solamente una imagen. Es realidad... Al lidiar con los satélites alrededor nuestro," dice el Sr. Sa'ar, "hicimos explotar la arquitectura que Irán construyó durante décadas." Al lidiar directamente con Irán, "cambiamos la ecuación estratégica entera en el Medio Oriente."
Los golpes diplomáticos siguen llegando, sin embargo, incluidos los de aliados cercanos como Alemania y Estados Unidos, donde la mayoría de los demócratas se han vuelto contra el estado judío. Aunque el Presidente Trump ha sido tan fuerte como Israel podría pedir, el no siempre tomará las decisiones. "Por supuesto, estamos en una batalla diplomática muy dura," dice el Sr. Sa'ar. "Somos una nación pequeña. Nos enfrentamos a una propaganda enorme." Pero, "tomen en consideración que la realidad actual llega después de unos dos años constantes de guerra. Yo quiero esperar que no durará con la misma temperatura en los días más calmos. Nosotros vamos a terminar esta guerra."
Israel tiene espacio para el compromiso, concede el Sr. Sa'ar, pero "no arriesgaremos los intereses verdaderos por un período temporario de calma y mejores relaciones públicas." El dice, "yo aún recuerdo cómo Israel tuvo relaciones públicas excelentes tras la retirada unilateral de la Franja de Gaza en el año 2005. Todos en el edificio de la ONU se pusieron de pie para estrechar la mano de Ariel Sharon," entonces primer ministro.
No duró. Hamas tomó el poder e Israel todavía está pagando el precio, en diplomacia y en vidas. La lógica me lleva a la conclusión que ya sea que la guerra en Gaza termine ahora o en algunos meses parece menos importante para Israel—e incluso para sus relaciones exteriores—que si Hamas es dejado con una capacidad de arrastrarla a otra guerra de aquí a algunos años.
En general, dice el Sr. Sa'ar, "Nosotros necesitamos sobrevivir primero. Después de eso, vienen la popularidad y cuán capaces somos de convencer a otros en todo el mundo." Más tarde, se da cuenta y agrega, "no estoy diciendo que la diplomacia no debería ser tomada en cuenta. Soy el último en decir eso—soy ministro del exterior."
El Sr. Kaufman es miembro de la Junta Editorial del Journal.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.