viernes, 1 de agosto de 2025

del WSJ

 PREGUNTAS PARA MAHMOUD KHALIL

Tras su detención, el manifestante de Columbia está en una gira mediática para mejorar su imagen—pero no condenará a Hamas.

Por Tal Fortgang
Julio 28, 2025

El graduado de la Universidad de Columbia y activista anti-Israel, Mahmoud Khalil, ha estado en una gira de relaciones públicas después de su breve detención mientras el gobierno estadounidense busca deportarlo. El ahora parece intencionado en rehabilitar su imagen. La prensa no debería dejar que él se salga con la suya.

El gobierno estadounidense quiere deportarlo por lo que el Departamento de Estado llama conducta antisemita, incluido su presunto liderazgo del grupo simpatizante con los terroristas Columbia University Apartheid Divest. El Sr. Khalil niega que él lideraba el grupo, el cual, además de organizar actos de intrusión y daño a la propiedad dentro y alrededor del barrio Morningside Heights, ha abrazado el apoyo al terrorismo.

Un juez de inmigraciones en mayo falló que el ciudadano argelino era deportable debido a la evaluación del Departamento de Estado que él presenta una amenaza para el objetivo de política exterior de Estados Unidos de combatir el antisemitismo. Pero el Sr. Khalil apeló, y un juez federal en New Jersey ordenó su liberación en junio mientras prosigue su caso, diciendo que él no es una amenaza inmediata. Desde entonces, él ha regresado al activismo contra Israel y llegó al circuito mediático.

Poco después de reunirse con legisladores demócratas la semana pasada, sonriendo para fotos con el Sen. Bernie Sanders y otros, el Sr. Khalil apareció en CNN, describiéndose como un activista contra la guerra que sólo busca un fin al conflicto en Gaza. “Yo simplemente . . . protesté por la guerra en Palestina,” dijo él. Esa es una estrategia entendible. Si el Sr. Khalil puede mostrar que es un activista de la paz, en lugar de un simpatizante terrorista infractor de la ley, tal vez él pueda convencer a quien sea que esté escuchando que la administración Trump va a ir tras él por el discurso político de rutina. Más generalmente, el Sr. Khalil y sus asesores probablemente crean que él tiene una posibilidad de replantear todo el movimiento anti-Israel como manifestantes pacíficos victimizados por un gobierno fanático de derecha.

La presentadora Pamela Brown, de CNN, proporcionó al Sr. Khalil una gran oportunidad de denunciar el terrorismo y mostrar por qué se le debe permitir permanecer en Estados Unidos. “¿Condena usted específicamente a Hamas, una organización designada terrorista?” preguntó ella. El Sr. Khalil respondió que él condenaba la matanza de todos los civiles, pero dijo, “es incorrecto preguntar sobre condenar a Hamas mientras los palestinos son los que están siendo hambreados ahora por Israel.” La Srta. Brown dió al Sr. Khalil múltiples oportunidades de condenar a Hamas, y él se rehusó repetidamente, llamando a la pregunta “absurda.” La evasiva no indica un apoyo directo a Hamas, pero tampoco disipa las preocupaciones que él no es el activista inobjetable que afirma ser.

Si el Sr. Khalil continúa apareciendo en televisión, los entrevistadores deberían hacer a un lado las distracciones y obligarlo—y a sus públicos—a enfrentar la amplia evidencia que apoya la deportación del Sr. Khalil. Unas pocas preguntas simples harían el truco.

Primero, ¿fue el Sr. Khalil un líder del CUAD como han alegado fiscales, periodistas y compañeros estudiantes? Si no, ¿por qué negoció él con los administradores de Columbia en nombre del grupo que estaba ocupando—o sea, invadiendo—varios edificios de Columbia este pasado invierno y primavera? Si él ayudó a organizar la invasión, la destrucción de propiedad y falso encarcelamiento, su afirmación de ser un manifestante pacífico se desmorona.

Segundo, ¿estaba el Sr. Khalil afiliado al CUAD cuando éste publicó un mensaje en redes sociales declarando que estaba "luchando por la erradicación total de la civilización occidental"? Si es así, ¿registró él alguna protesta dentro de la organización o por el contrario trató de distanciarse de ese mensaje? La mayoría de la gente renunciaría de un grupo al que una vez pertenecieron y lo denunciaría  si éste declarara que su misión era algo a lo que ellos se oponen completamente. Pero este mensaje—prueba de comprometerse en una actividad cuyo propósito "es la oposición a... o derrocar al Gobierno de los Estados Unidos” por medios ilegales, un delito que amerita deportación—no parece molestar al Sr. Khalil.

Por último, los entrevistadores del Sr. Khalil deberían revisar la publicación en Substack del CUAD y hacer una pregunta o dos sobre algo del material allí. Por ejemplo, ¿era el Sr. Khalil parte del CUAD cuando éste publicó su “Tributo a Yahya Sinwar,” el líder ahora fallecido de Hamas y arquitecto de la masacre del 7 de octubre del 2023? ¿Le molesta a él que el CUAD escribiera, “Como miembros de la búsqueda colectiva de la libertad palestina, cada uno de nosotros debería mirarlo como una clara ilustración de lo que significa dedicar una vida entera a la intifada,” y, ¿“Ahora es el momento para que nosotros reflexionemos acerca de cómo podemos volvernos más como él”? ¿Qué hay acerca de su trato servil hacia Hassan Nasrallah de Hezbola y los hutíes de Yemen, ambas designadas organizaciones terroristas extranjeras?

Sr. Khalil, una vez que usted vió que su organización estaba claramente abrazando el terrorismo—otra causa legítima de deportación—¿por qué no renunció y se distanció?

Sr. Khalil, ¿por qué a los estadounidenses debería importarles algo de lo que usted dice ahora, mientras trata de cubrir sus huellas, cuando sabemos exactamente quién es usted y lo que hace?

El Sr. Fortgang es un miembro investigador de política legal en el Manhattan Institute.
image
Mahmoud Khalil. Foto: nathan howard/Reuters
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.