viernes, 1 de agosto de 2025

DEL WSJ

 MACRON ABRAZA UN ESPEJISMO PALESTINO

Reconocer un estado de Palestina antes que exista no hace nada por la paz.

Por la Junta Editorial
Julio 27, 2025

El presidente francés Emmanuel Macron está pasando un momento difícil en casa con una tasa de aprobación del 19%. Eso puede explicar al menos en parte su intento de hacer titulares con un proyecto de vanidad en el exterior.
“Consistente con su compromiso histórico con una paz justa y duradera en el Medio Oriente, he decidido que Francia reconocerá al Estado de Palestina,” dijo el Sr. Macron el jueves. “Al hacerlo,” escribió él al jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, “Francia hará una contribución decisiva a la paz en el Medio Oriente.”
Es difícil ver cómo. Un estado palestino no existe, aunque es reconocido por unas 147 naciones, muchas de las cuales lo hicieron con la Unión Soviética en 1988. “Aquí están las buenas noticias,” comentó el Presidente Trump acerca de la medida del Sr. Macron el viernes. “Lo que él dice no importa. No va a cambiar nada.”
Francia no está involucrada en nada de la diplomacia seria, así que puede ignorar los obstáculos reales—el rechazo palestino a un estado judío en cualquier frontera, el poder y popularidad de Hamas, y la reticencia israelí luego de la dura educación de la segunda intifada, la desconexión de Gaza y la masacre de Hamas el 7 de octubre del 2023.
El Sr. Macron promete hacer oficial el reconocimiento en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, y el lunes Francia será anfitriona de una conferencia preparatoria en la ONU. El problema bochornoso para Monsieur le Président es que otras naciones no están muy interesadas. Mientras Francia está enviando a su ministro del exterior, sus vecinos están planeando enviar representantes de nivel más bajo y evitar los compromisos. Hasta ahora sólo unas 55 naciones han prometido asistir, incluidas Rusia, China, Venezuela, Cuba, Yemen y las de ese estilo. El Sr. Macron está suplicando a sus pares que participen en un foro que no importa acerca de una cuestión sobre la cual él no tiene control.
Israel condenó la medida de Francia como una recompensa al terror y, si tiene algún efecto, será alentar a Hamas. El grupo terrorista dió la bienvenida al anuncio del Sr. Macron el jueves. Puede seguir rechazando los ceses del fuego y resistir a costa de los gazatíes a cambio de más presión sobre Israel.
Para obtener el reconocimiento francés, el Sr. Abbas no tuvo que hacer ninguna de las concesiones que ha resistido durante años; en el 2008 él rechazó la oferta israelí de estado. Al parecer, para el Sr. Macron fue suficiente que el Sr Abbas condene el ataque del 7 de octubre 20 meses más tarde y haga promesas superficiales de reformar a la corrupta e ineficaz Autoridad Palestina.
“Tomo nota de sus compromisos,” escribió el Sr. Macron al Sr. Abbas, “y cuento con su acción determinada para promover la paz duradera.” El debe haberse perdido los últimos 20 años.
imageEl presidente francés Emmanuel Macron. Foto: Ben Kriemann/Zuma Press
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.