martes, 26 de agosto de 2025

 El primer ministro australiano, Anthony Albanese, acusó a Irán de estar detrás de dos ataques antisemitas en 2024. Anunció que Canberra expulsaría al embajador de Teherán, retiraría a sus diplomáticos de la República Islámica y aprobaría una ley para clasificar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista.

El anuncio se produce menos de una semana después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, enviara una dura carta a Albanese acusándolo de no actuar contra el antisemitismo en Australia y dándole como fecha límite Rosh Hashaná del próximo mes, el Año Nuevo judío, para actuar contra este fenómeno.
Netanyahu ha cuestionado especialmente la decisión de Albanese de unirse a otros países occidentales para reconocer un Estado palestino el próximo mes. Posteriormente, lo calificó de "político débil que traicionó a Israel".
Albanese declaró a la prensa la semana pasada que no se toma estas cosas como algo personal, ya que Netanyahu ha dicho cosas similares sobre otros líderes en el pasado.
En una conferencia de prensa esta mañana en Canberra, Albanese afirmó que la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad (ASIO) ha recopilado suficiente información creíble para llegar a la inquietante conclusión de que el gobierno iraní dirigió al menos dos de los recientes ataques contra la comunidad judía australiana.
El primero fue un incendio provocado en Lewis's Continental Kitchen en Sídney el 20 de octubre de 2024. El segundo fue un incendio provocado contra la sinagoga Adass Israel en Melbourne el 6 de diciembre de 2024.
Albanese afirma que la ASIO también evalúa que Irán probablemente dirigió ataques adicionales, pero no publica la información obtenida por la agencia que lo indica. “Estos fueron actos de agresión extraordinarios y peligrosos, orquestados por una nación extranjera en suelo australiano. Fueron intentos de socavar la cohesión social y sembrar la discordia en nuestra comunidad. Es totalmente inaceptable, y el gobierno australiano está tomando medidas enérgicas y decisivas en respuesta”, añade.
“Hace poco, informamos al embajador iraní en Australia de su expulsión. Hemos suspendido las operaciones en nuestra embajada en Teherán y todos nuestros diplomáticos se encuentran ahora a salvo en un tercer país”, continúa Albanese. “También puedo anunciar que el gobierno legislará para incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como organización terrorista”.
Ya en enero, Albanese afirmó que la inteligencia australiana estaba investigando si Irán había pagado a sospechosos de estar detrás de ataques antisemitas para que los llevaran a cabo con el fin de sembrar la discordia interna.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.