miércoles, 27 de agosto de 2025

 Ethan Hawke interpreta a una leyenda judía de Broadway en "Blue Moon”.

Esta nueva película, dirigida por Richard Linklater, cuenta la historia de Lorenz Hart, autor de las famosisimas canciones “Blue Moon" y "My Funny Valentine”.
Resulta que en el estreno de la obra “Oklahoma!,” se encontraba entre los presentes un letrista judio con el corazón destrozado.
La película “ Blue Moon”, “Luna Azul”, cuenta la historia de ese hombre y de esa noche.
Me estoy refiriendo al antiguo compañero de composición de Rodgers, Lorenz "Larry" Hart, quien es interpretado en "Blue Moon" por Ethan Hawke.
Ambos creadores, que provenían de dos familias judías muy diferentes de Nueva York, trabajaron juntos durante más de dos décadas.
Colaboraron en 26 musicales y muchos libretos en sus primeros días, incluyendo uno para la Sinagoga de Park Avenue titulado "Temple Belles."
Se conocieron cuando Rodgers tenía solo 16 años, en el hogar de la familia Hart. Los inmigrantes judíos Max Hart y Frida Hart acogieron a hombres creativos en su casa para hablar de música, y alentaron a su hijo a seguir su talento y pasión por la escritura y la música.
Ninguno de los musicales de Rodgers y Hart realmente ha resistido la prueba del tiempo, pero algunas canciones de ellos han logrado la inmortalidad
Estos incluyen “My Funny Valentine” y “The Lady is a Tramp” de uno de sus mayores éxitos, “Babes in Arms”, y por supuesto, “Blue Moon”, que da título a esta película.
Rodgers y Hart no solo provenían de familias judías muy diferentes, sino también eran fundamentalmente diferentes en temperamento. Rodgers era serio y estaba enfocado en su oficio; le importaba la alta sociedad y la clase.
Hart amaba el jazz y la música de Harlem, era encantador y cálido y también — un borracho irreprimible.
Fue su consumo de alcohol lo que terminó su asociación con Rodgers, ya que estaban comenzando a trabajar en lo que más tarde se convertiría en "Oklahoma!".
Hart era difícil de localizar: se iba en borracheras durante días, se negaba a ir a un sanatorio para dejar su hábito y trabajar en su obra, y en su lugar se dirigía a México.
Rodgers eventualmente le dijo que lo reemplazaría con Hammerstein.
Hart respondió que no veía a nadie mejor para el trabajo, y esa noche cuando vio la apertura del musical, le dio su bendición a Rodgers y Hammerstein.
Un año después Hart murió, mientras Rodgers y Hammerstein continuarían creando algunos de los musicales de Broadway más icónicos de todos los tiempos.
Toda la película transcurre en la noche del estreno de "Oklahoma!" en el famoso Sardi's, donde Hart al principio promete no beber, pero finalmente sucumbe a la botella del bartender.
Esta película sobre compositores de Broadway se ve como una ingeniosa y encantadora oda a un increíble creador judío que más gente debería conocer y recordar.
Lior Saltzman
Extracto de Kveller

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.