Hallan en Jerusalén una rara moneda de la Gran Revuelta
La moneda, acuñada en el cuarto año del levantamiento judío contra los romanos, fue hallada en la esquina sudoeste del Monte del Templo
31 de julio del 2025
Arqueólogos israelíes encontraron en Jerusalén una rara moneda de bronce acuñada en el último año antes de la destrucción del Segundo Templo, durante la Gran Revuelta Judía contra los romanos.
La misma tenia en su reverso la inscripción en hebreo antiguo de esta frase:
Esther Rakow-Mellet, una de las arqueólogas de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), contó que, «en los últimos días, se descubrió un regalo inesperado» en las excavaciones en Jerusalén, cerca de la esquina sudoeste del Monte del Templo.
Yaniv David Levy, un especialista en monedas de la AAI, «vino aquí y, para su gran sorpresa, encontró una moneda cubierta de tierra: ya entonces, por su aspecto, pensamos que podría ser rara».
«Esperamos con ansiedad durante varios días hasta que la devolvieron de la limpieza, y resultó que era un mensaje de los rebeldes judíos del año cuatro de la Gran Revuelta», señaló Esther.
Levy precisó que la moneda es de bronce y se encuentra en muy buen estado de conservación.
En el anverso se puede ver la ilustración de una copa y la inscripción LeGe’ulat Zion, «Por la redención de Sión».
En el reverso se aprecia un lulav, una hoja de palma utilizada en el ritual de la festividad de Sucot. Junto a él hay dos etrogs, el cítrico utilizado en esa misma ceremonia, y la inscripción «Año Cuatro».
Esa inscripción en el reverso indica el número de años transcurridos desde el estallido de la rebelión y permite datar con precisión la moneda en el período comprendido entre el mes hebreo de Nisan (marzo-abril) del año 69 de la era cristiana y Adar (febrero-marzo) del año 70.
Según Levy, las monedas de bronce del «Año Cuatro» difieren de sus predecesoras.
«Su tamaño y peso aumentaron significativamente y la inscripción anterior de la moneda rebelde,
Por la Libertad (Herut) de Sión, se sustituye por la nueva inscripción que lleva la palabra redención.
Los investigadores apuntaron que las monedas del año cuatro de la Gran Revuelta fueron acuñadas en Jerusalén bajo el liderazgo de Shimon Bar Giora, uno de los comandantes prominentes del último año del levantamiento judío contra los romanos.
Esas monedas se consideran relativamente raras, dadas las circunstancias históricas hacia el final de la revuelta y la muy reducida capacidad de producción de los rebeldes.
La mayoría de las monedas del Año Cuatro se descubrieron en Jerusalén y sus alrededores.
El doctor Yuval Baruch, director de las excavaciones para la AAI, quien estudió este sitio durante más de veinticinco años, dijo que el remplazo de la palabra «libertad» por «redención» «indica un profundo cambio de identidad y mentalidad» entre los rebeldes.
Una actitud, añadió, relacionada con «la desesperada situación de las fuerzas rebeldes unos seis meses antes de la caída de Jerusalén en Tisha B’Av», el 9 del mes hebreo de Av, en agosto del año 70 de la era cristiana.
«Parecería que en el cuarto año de la rebelión -estimó el investigador-, el estado de ánimo de los rebeldes ahora asediados en Jerusalén pasó de la euforia y la anticipación de una libertad cercana al desaliento y un anhelo de redención».
Esta singular moneda antigua se presenta al público por primera vez durante las visitas que se realizan durante todo el verano (boreal) en el Campus Nacional Jay y Jeanie Schottenstein de Arqueología de Israel en Jerusalén, informaron desde la AAI.
Imagen 1: Emil Aladjem / Autoridad de Antigüedades de Israel.
Imagen 2: una de las excavaciones (Foto: Eliyahu Yanai / Ciudad de David)
Imagen 3: Asaf Peri / Ciudad de David

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.