Moneda de oro excepcional de la reina Berenice II de Egipto, de unos 2200 años de antigüedad, descubierta en la Ciudad de David..
Una moneda de oro muy rara, con el retrato de la reina egipcia Berenice II, fue descubierta en las excavaciones del aparcamiento de Givati, en el Parque Nacional de la Ciudad de David, realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel.. Se trata de un pequeño cuarto de dracma de oro puro (99,3%), datado entre el 241 y el 246 a. C., durante el reinado de su esposo, Ptolomeo III.. Solo se conocen unas 20 monedas de este tipo en todo el mundo y esta es la primera descubierta en un contexto arqueológico adecuado..
El anverso muestra a Berenice como una reina helenística, con diadema, velo y collar... El reverso muestra una cornucopia, símbolo de prosperidad y fertilidad, flanqueada por dos estrellas, con la inscripción griega "de la reina Berenice"...
La moneda fue encontrada mientras tamizaba la tierra por Rivka Langler, una joven excavadora en el yacimiento de Givati: "Estaba tamizando la tierra cuando de repente vi algo brillante... Al principio no podía creerlo, pero luego me di cuenta de que era una moneda de oro... En cuestión de segundos, corrí emocionada por la excavación... Llevo dos años excavando aquí y por fin he encontrado oro!"...
"Hasta donde sabemos, esta moneda es la única de su tipo descubierta fuera de Egipto, el centro del dominio ptolemaico", afirman el Dr. Robert Kool, jefe de Numismática de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y el Dr. Haim Gitler, conservador jefe de Arqueología y Numismática del Museo de Israel..

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.