jueves, 4 de septiembre de 2025

 A 82 años de la Rebelión del Gueto de Vilna,

Salida a los Bosques Partisanos
Mario Sinay
"Si la muerte es inevitable y la victoria imposible, luchar por morir de pie, con las armas en la mano".
Ytzjak Wittenberg, comandante de la resistencia.
¡No marchemos como ovejas hacia el matadero!
Abba Kovner, comandante de la rebelión y partisano.
El gueto de Vilna funcionó durante dos años, desde el 6 de septiembre de 1941 al 23 de septiembre de 1943.
El 21 de enero de 1942 se formó un grupo de partisanos judíos conocidos como la Organización de Partisanos Unidos (Fareynegte Partizaner Organizatsye; FPO), estando compuesta por sionistas, bundistas, comunistas e integrantes de Betar. Esta organización funcionaba dentro del gueto.
El comandante de la FPO Ytzjak Wittenberg, (comunista) y sus adjuntos Abba Kovner (Hejalutz, movimiento sionista) y Joseph Glazman (de Beitar).
Sus objetivos eran establecer una forma de autodefensa del gueto, sabotear la industria y las actividades militares alemanas, así como entrar en unidades partisanas y del Ejército Rojo para luchar contra los nazis.
Los miembros de la FPO consiguieron hacerse con un pequeño número de armas de contrabando, que escondieron por todo el gueto. Así, los resistentes estaban preparados para luchar cuando se iniciase la fase final de la liquidación del gueto. La resistencia creó lugares ocultos para esconder las armas y se preparó para luchar contra los alemanes.
Jacob Gens, el presidente del Judenrat, se opuso a la lucha armada.
El 21 de junio de 1943 Himmler emitió una directiva donde ordenó la liquidación de todos los guetos en Ostland, y en agosto comenzó la liquidación gradual del gueto de Vilna.
El 1 de septiembre de 1943, al darse cuenta de que los alemanes tenían la intención de destruir completamente el gueto, estalló en las barricadas del gueto la primera lucha entre la FPO y los alemanes. Una patrulla alemana entró al gueto, acto muy inusual que fue interpretado por la resistencia como el fin del gueto. Atacaron a la patrulla y los alemanes trajeron tropas de refuerzo, desatándose un combate feroz en el que muere Yejiel Sheinboim. Cuando los miembros del FPO comenzaron a disparar contra los alemanes, estos comenzaron también a destruir los edificios del gueto. Jacob Gens y el jefe de la policía judía, después de llevar a cabo una mediación con los alemanes, consiguieron que estos se retiraran.
Después de la muerte de Yejiel Sheinboim hubo discusiones ideológicas entre los movimientos juveniles, que se preguntaban si era mejor escapar del gueto y luchar como partisanos, o bien luchar en el gueto en la resistencia armada.
Después de la muerte de Yejiel Sheinboim hubo discusiones ideológicas entre los movimientos juveniles, que se preguntaban si era mejor escapar del gueto y luchar como partisanos, o bien luchar en el gueto en la resistencia armada.
La FPO se convenció de que estaban solos en esta lucha, porque la población del gueto no estaba dispuesta a levantarse en armas.
Así, la FPO decidió escapar a los bosques y sus miembros se convirtieron en partisanos.
Como los alemanes habían rodeado el gueto, la única forma de escapar era a través del alcantarillado de la ciudad.
Algunos combatientes del gueto escaparon antes de la destrucción final del mismo, huyendo a través de las alcantarillas para unirse a los partisanos en los bosques de Rudninkai y de Naroch, situados en las afueras de la ciudad.
Al huir hacia los bosques, Abba Kovner se encontró con su madre, quien le preguntó qué debía hacer. A lo que respondió que buscara un refugio en el gueto. En referencia a ese evento, Abba Kovner solía decir: "Yo no sé cómo me juzgará la historia. Como un héroe, partisano y combatiente o como un cobarde que abandonó a su madre sola en el gueto".
Una vez en los bosques, crearon una división partisana y llevaron a cabo numerosos actos de sabotaje, destruyendo infraestructuras eléctricas, liberando a grupos de presos del campo de trabajo de Kalais y volando algunos trenes militares.
Boris Fridman fue el primero en organizar un pequeño grupo y escapar a los bosques de Rudninkai. El segundo grupo en escapar fue el grupo de Beitar, que huyó al bosque de Naroch (hoy Bielorrusia). Joseph Glazman, que era policía en el Judenrat, organizó otro pequeño grupo que partió hacia Rudninkai, siendo Ruska Korczak (la esposa de Abba Kovner) y Vita Kempner las guías para llegar al bosque.
Por otro lado, Shmuel Kaplinski y Chena Borobska organizaron el gran grupo que se escapó del gueto Vilna, junto con Abba Kovner, el 23 de septiembre de 1943. El grupo contaba con entre 150 y 200 miembros. Vivieron escondidos en el bosque durante nueve meses, desde septiembre de 1943 hasta julio de 1944, cuando fueron liberados por los soviéticos.
Tomado del muro de Mario Sinay
Mas información en su libro: "Vivir con esperanza, Morir con Dignidad". Puede encontrarlo en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.