lunes, 1 de septiembre de 2025

DE JFEED

 ISRAEL JUGO JUEGOS MENTALES MORTALES: LOS HUTIES NUNCA LO VIERON VENIR

El Ministro de Defensa Israel Katz insinuó las eliminaciones, calificándolas de "la plaga de los primogénitos", mientras el número de objetivos de las FDI contra los hutíes sigue aumentando.

Por Yair Kleinbaum
Agosto 28, 2025

El último ataque de Israel en Yemen no se trató sólo de poder aéreo, se trató de engaño. De acuerdo con fuentes militares, el ataque contra Sana’a fue precedido por una estratagema planeada cuidadosamente para "poner a los hutíes a dormir", convenciéndolos que Israel no tenía ninguna información sobre los movimientos de su dirigencia. En realidad, la información crucial había sido obtenida, preparando la escena para un ataque preciso y devastador.
El operativo aéreo, llevado a cabo el jueves, impactó múltiples sitios en Sana’a mientras el líder hutí Abdul-Malik al-Houthi estaba dando un discurso transmitido en canales locales. El medio noticioso saudita Al-Hadath informó que los ataques tomaron como blanco edificios en el barrio Haddah del sudoeste de Sana’a, donde se habían reunido funcionarios de alto rango. Los funcionarios de seguridad israelíes dijeron a Reuters que al cabo de minutos, muchos hutíes de alto rango fueron rodeados a lo largo de diferentes casas seguras mientras se preparaban para observar el discurso grabado.
El Ministro de Defensa Israel Katz, quien monitoreó la operación desde el búnker de mando junto al jefe del estado mayor, Eyal Zamir, dejó claro su mensaje después del ataque: “Como advertimos a los hutíes en Yemen: tras la plaga de la oscuridad llega la plaga de los primogénitos. Quien sea que levante una mano contra Israel, esa mano será cortada."
La operación siguió a una serie de lanzamientos de misiles desde Yemen hacia Israel en los últimos días, todos los cuales fueron interceptados.
Apenas días antes, aviones de combate israelíes atacaron infraestructura clave en Sana’a, incluido el complejo del palacio presidencial, importantes estaciones de energía en Asar y Hejaz, y un depósito de combustible del ejército. Israel afirmó que esos objetivos eran instalaciones cívico-militares de doble uso empleadas por el régimen hutí, mientras que los medios de comunicación hutíes informaron de víctimas y serias interrupciones de energía a lo largo de la capital. 
Para Israel, los ataques en Yemen señalan una ampliación de su campaña regional, reiterando las tácticas utilizadas contra Hezbola e Irán: combinando aguda inteligencia con expansión de 'bancos objetivos' destinados a mantener a los adversarios bajo presión constante.
Como lo describió una alta fuente de defensa: “Este no fue un golpe único. Es el inicio de una larga guerra en las sombras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.