martes, 2 de septiembre de 2025

 

Rabino Kook, Gigante del Espíritu

Recientemente, el 3 de Elul, fue el aniversario del fallecimiento de Rav Avraham Isaac Kook z"l, padre del sionismo religioso, y principal erudito de la Torá.

Maestro, ideólogo, místico, escritor, poeta, configura uno de los líderes espirituales más trascendentes de la época moderna.

Nació en Grevia, Letonia, en 1865 y estudió en la famosa yeshivá (academia de estudios religiosos) de Volozhin.

Se desempeñó como rabino en distintas localidades de Lituania y en 1904 ascendió a Israel.

Fue el primer Gran Rabino Ashkenazi del Mandato Británico de Palestina, y fundador de la Yeshivá Universal Central.

En 1914 se desempeñó como Gran Rabino de Yafo y en 1919 fue designado Primer Gran Rabino Ashkenazí hasta su fallecimiento en 1935.

Kook marcó su impronta en figuras de la talla de Martín Buber, Jaim Najman Bialik, Guershon Sholem, Shmuel Yosef Agnón y Samuel Hugo Bergman.

Comprendió la urgencia del retorno dirigido por Herzl y otros líderes sionistas pues creía que el regreso de Israel a la Tierra, marcaría el final de una era mundial de oscuridad, e iniciaría la redención de toda la humanidad.

Para el, Israel [la Tierra de Israel], "era el centro espacial de la santidad en el mundo, irradiando santidad verticalmente a los judíos que vivían en la Tierra, así como horizontalmente a otras porciones y pueblos de la tierra".

Según él, los judíos eran inseparables en su propia esencia de Di-s y de la Tierra de Israel.

Fallecio a los 70 anios, dejando tras de sí miles de discípulos y admiradores, suscitando igualmente interés en espacios no ortodoxos.

Varias fuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.