El Rayo de Hierro láser está listo y se entregará a las FDI a fin de año
El Ministerio de Defensa de Israel reveló este lunes que el Rayo de Hierro, el dispositivo láser de interceptación antiaérea con el que se espera revolucionar el campo de batalla, ya está listo y que los equipos pasarán a mano de las fuerzas militares para fines del 2025.
Hablando durante una conferencia en Tel Aviv, el jefe de la oficina de investigación y desarrollo del ministerio, el general de brigada (retirado) Daniel Gold, (creador de la Cúpula de Hierro), precisó incluso la fecha en que el sistema láser, conocido en hebreo como Or Eitan, pasará a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
«El desarrollo del sistema láser finalizó» y «nos preparamos para entregar la primera capacidad a las FDI el 30 de diciembre de 2025», indicó el funcionario.
“Al mismo tiempo -remarcó-, “ya estamos trabajando en las próximas generaciones» del interceptor”.
Gold dijo que, con el Rayo de Hierro (Iron Beam, en inglés), Israel espera que «cambien las reglas del campo de batalla».
El dispositivo ya pasó y completó «una serie de pruebas que demostró sus capacidades».
De acuerdo con «la estrategia del ministerio», continuó el militar, en Israel se está «trabajando arduamente en la próxima generación de sorpresas para la próxima guerra, en el espacio, en ataque y defensa, y las activaremos en el momento oportuno».
Analistas en Israel y alrededor del mundo prevén, por ejemplo, que en los próximos años puede estallar un segundo round del enfrentamiento directo entre Israel e Irán, que tuvo su primera vuelta en junio de este año.
En aquella Guerra de los Doce Días, la tecnología israelí permitió a las FDI diezmar las defensas iraníes, atacar duramente el programa nuclear del régimen de Teherán (con ayuda de Estados Unidos) y defender al país de las represalias con misiles.
Las FDI y los servicios de inteligencia también confirmaron las capacidades de los desarrollos militares de la industria israelí durante la guerra que estalló en la Franja de Gaza después del brutal ataque terrorista de Ham@s del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel.
La oficina de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa, describió Gold, es como «una línea de ensamblaje que produce las próximas sorpresas, los próximos avances revolucionarios» de las FDI.
Ese mecanismo, dijo el funcionario, «combina el poder de las grandes industrias con las increíbles capacidades operativas que las startups», cuyos logros se «demostraron durante la guerra».
Se trata, completó, de «la infraestructura de nuestra fortaleza de cara al futuro».
A la derecha: El general de brigada (retirado) Gold en la Defense Tech Week en Tel Aviv (Foto: Ministerio de Defensa)
Israel Económico/AMLAT

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.