jueves, 4 de diciembre de 2025

 Israel está desarrollando nuevas tecnologías militares para un posible enfrentamiento con Irán, dijo Amir Baram, Director General del Ministerio de Defensa de Israel, el pasado lunes (1o), durante la conferencia de Tecnología de Defensa en Tel Aviv.

Advirtió que el rápido avance de las capacidades de defensa aérea y misiles balísticos del régimen iraní, guiados por una ideología extremista, mantiene "todos los frentes abiertos" y exige que el país esté preparado para nuevos ciclos de combate. Baram también reveló por primera vez la decisión que llevó al despliegue del sistema láser Rayo de Hierro activado después de un ataque de Hezbolá que mató a soldados de la Brigada Golani el 13 de octubre de 2024
En los días posteriores al ataque, Israel decidió arriesgarse a poner en funcionamiento inmediatamente el Rayo de Hierro, ya que no hacerlo representaría una amenaza aún mayor ante la ola de drones lanzada por Hezbolá. Según Baram, el sistema ha derribado unos 40 drones en dos semanas, lo que ha impulsado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a anunciar su despliegue completo. Destacó que Israel ya no ha sido reconocido como una "nación cibernética" y se ha convertido en un líder mundial en tecnologías de defensa, con avances en los sistemas de misiles, vehículos no tripulados, guerra electrónica, comunicaciones resistentes cuánticas, inteligencia, ciberdefensa y tecnología espacial.
Baram declaró que, sólo en 2024, Israel firmó 21 acuerdos internacionales de gobierno e invirtió el equivalente a unos 2 mil millones de reales en startups en la zona. Tel Aviv ya es el tercer polo de tecnología de defensa más grande del mundo, con más de 300 empresas que operan en asociación con el Ministerio de Defensa, 130 de ellas incorporadas durante la guerra. Para él, el diferencial israelí surge de los desafíos existenciales en curso y de una integración directa entre el frente de combate, los ingenieros y la industria, asegurando una innovación acelerada y sistemas probados en el campo.
El avance de Israel en tecnología de defensa no es un lujo, sino una respuesta directa a la combinación explosiva entre la expansión militar de Irán y el desempeño de sus representantes, como Hezbolá y Hamas. El país invierte mucho porque se enfrenta a amenazas reales y permanentes, incluyendo drones y misiles suministrados y financiados por Teherán.
Vía: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.