jueves, 21 de febrero de 2008

El Comité Judío Americano, "disconforme" y "consternado por el antisemitismo" de Chávez

El Comité Judío Americano (AJC, sus siglas en inglés) considera que "la confrontación con el gobierno" de Venezuela "no es constructiva", pero resaltó su "inconformidad y consternación por el uso del antisemitismo como un instrumento de intimidación política" del presidente Hugo Chávez.

Dina Siegel, directora de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la institución descree de los beneficios de una "confrontación con el gobierno chavista".

Por eso tomó la decisión de "explorar canales alternos para comunicar" la "inconformidad y consternación por el uso del antisemitismo como un instrumento de intimidación política, un reflejo más del deterioro de la democracia en Venezuela", expresó Siegel.

La semana pasada, dos importantes figuras religiosas de Estados Unidos cuestionaron el "silencio" que a su criterio mantiene el Comité Judío Americano sobre el vasallamiento que sufre la comunidad judía en Venezuela.

Los rabinos Shmuel Herzfeld y Avi Weiss, que pertenecen a la organización "Coalición para Asuntos Judíos", expresaron su desacuerdo con la máxima institución continental en un artículo publicado esta semana por el diario comunitario The Jewish Week.

"La historia ha demostrado que mantener silencio ante el antisemitismo, no funciona", señalaron. Y compararon: "No funcionó cuando los judíos de Argentina temieron a hablar en contra del gobierno de Carlos Menem, que encubría el atentado terrorista de 1994 en contra de la AMIA".

Ante esta situación, Siegel aclaró: "Nuestro proceder está dado en coordinación con la comunidad venezolano respetando la voluntad comunitaria, pero además entendiendo las complejidades locales, regionales e internacionales del caso y buscando estrategias efectivas para denunciar y a la vez evitar que los ataque continúen sin hacer peligrar mas a la comunidad".

Abraham Levy Benshimol, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), expresó el lunes en diálogo con AJN la vinculación diplomática que mantiene el presidente Chávez con su par iraní Mahmoud Ahmadinejad genera "zozobra" en los integrantes de la comunidad judía local, afirmó

El dirigente comunitario explicó que la preocupación del sector que encabeza se debe a que Ahmadinejad "es un notorio y abierto enemigo" de Israel, país con el que los judíos venezolanos mantienen "vínculos históricos, espirituales a incluso familiares".

Fuente: El Comité Judío Americano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.